¿Estamos preparados para hacer frente a un incidente nuclear grave? Este interrogante tendrá una respuesta oficial y con datos recientes dentro de tres días, una vez que finalice el Simulacro Europeo de emergencia nuclear "Curiex 2013" que ha dado comienzo este martes en torno a la central de Almaraz.

Se trata del primer simulacro nuclear de gran envergadura que tiene lugar en España y en él participan numerosos medios nacionales y procedentes de Francia, Portugal, Bélgica, Italia y Marruecos, a la vez que se han desplazado observadores de la Unión Europea, Argelia, Israel y Rusia.

Solo por parte española están implicados 208 agentes de la Policía Nacional, 346 de la Guardia Civil, y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Ejército de Tierra y Aire, bomberos, voluntarios de Protección Civil, junto a helicópteros, vehículos de intervención, laboratorios de descontaminación y de caracterización nuclear, y unidades de vigilancia radiactiva medioambiental.

Según el guion previsto, a primera hora de esta mañana saltó la alarma. Se había producido un accidente en la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) por la caída del suministro eléctrico, activándose el Plan de Emergencia Nuclear Exterior a la Central Nuclear de Almaraz (PENCA).

A la vista de la posible evolución de la emergencia, y teniendo en cuenta las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se ha declarado la Situación 1 en los doce municipios más cercanos a la central nuclear, aquellos que forman parte de la Zona I del Plan PENCA, por estar en un radio no superior a los 10 kilómetros de distancia de la Central Nuclear de Almaraz.

Estas localidades son Almaraz, Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Casatejada, Higuera, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Romangordo, Saucedilla, Serrejón, Toril y Valdecañas de Tajo.

En un primer momento, los vecinos han recibido instrucciones a través de la megafonía exterior. Estas recomendaciones básicas son permanecer confinado en el domicilio o en lugar cerrado, cerrando puertas y ventanas y cubriendo con paños húmedos las posibles rendijas.

Belén Delgado es trabajadora municipal y aunque ella conoce cuál es el protocolo que debe seguir en una emergencia nuclear considera que la población no está preparada. "Pero ni en Almaraz ni en ningún pueblo, porque una cosa es que sepamos dónde tenemos que ir pero otra cosa es enfrentarse a una situación de peligro real", ha asegurado a Efe.

Belén, al igual que otros muchos vecinos de Almaraz es partidaria de que este tipo de simulacros se repitan con mayor asiduidad, ya que el último de estas características tuvo lugar en 2001.

"Yo espero que no pase nunca pero, aunque vivamos sin miedo, lo cierto es que tenemos una central al lado", ha agregado.

Francisco Moreno, junto con otras 180 personas, entre ellas 69 niños, ha sido algunos de los vecinos que han sido evacuados hasta Plasencia (Cáceres), localidad donde se ha establecido una de las estaciones de clasificación y descontaminación.

"He acudido al punto de encuentro y ahora nos llevan a Plasencia mientras otros vecinos se han quedado en sus casas confinados hasta que las autoridades vengan a recogerles", ha indicado, apresurándose a matizar que "esto en el caso de que la alerta fuera real".

Otro de los focos de atención prioritarios en Almaraz ha sido el colegio San Andrés de la localidad. Su director, Alfredo Marcos, ha puesto de manifiesto que los alumnos sí están preparados para enfrentarse a este tipo de emergencia porque lo tienen perfectamente asumido y, además, disponen de información suficiente.

Laura Carretero, alumna de diez años lo corrobora. "Tenemos que cerrar puertas, persianas y no nos podemos poner nerviosos ni tener miedo, porque los nervios no nos dejarán hacer nada", ha apuntado.

La declaración de la situación ha supuesto el establecimiento del control de accesos a los municipios, tanto perimetrales como internos, lo que significa que se ha restringido de forma parcial o total el acceso de personas y vehículos no autorizados a dichas localidades.