El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha pedido este martes un "sacrificio algo mayor" a las familias con más recursos para que los estudiantes con una situación económica más desfavorable puedan acceder a las becas Erasmus.

En una entrevista en la Cope, Wert ha dicho entender "perfectamente, no solo el disgusto sino algo más que el disgusto" de los estudiantes que se ven afectados por las nuevas condiciones para acceder a esas becas, una medida que ha reconocido que es "dolorosa".

Según una orden publicada en el BOE del 29 de octubre, el nuevo requisito para poder beneficiarse de la aportación complementaria del Gobierno en el curso 2013-2014 es contar con una beca general el curso pasado, lo que ha causado reacciones tanto de los estudiantes como de distintos partidos políticos.

Tras pedir disculpas "por los inconvenientes causados", el ministro ha explicado que España es el país de la Unión Europea que más estudiantes envía al extranjero dentro del programa de movilidad Erasmus, en proporción a la población total universitaria, que es el baremo que utiliza la UE para distribuir las ayudas entre los distintos Estados miembros.

"España es país de la UE que en términos relativos envía más Erasmus y los estudiantes españoles salen en proporción el doble de la media que el conjunto de países europeos", ha asegurado Wert, quien ha subrayado que por ello nuestro país está en "una condición muy desfavorecida".

Así, según ha explicado, mientras el año pasado la ayuda europea para los alumnos españoles era de 115 euros al mes, para los becarios de Liechtenstein se acercaba a los 800 euros, debido a que en este país son muy pocos los Erasmus en proporción a la población universitaria.

Wert ha precisado que lo que ha hecho ahora su Departamento es distribuir de otra forma la ayuda complementaria que presta el Gobierno para esos estudiantes, que depende de un presupuesto "que se ha recortado sensiblemente porque hemos priorizado las becas generales, las que van a los estudiantes con menos recursos".

De esta forma, según ha asegurado el ministro, los estudiantes con rentas familiares más bajas, que son los que el año pasado accedieron a una beca general, obtendrán este año una ayuda para el programa Erasmus de ente 200 y 300 euros al mes frente a los 38 que recibirían todos los becarios con el anterior sistema.