El gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas ha negado hoy ante el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, que recibiera "dinero alguno" del extesorero Luis Bárcenas y ha explicado que los recibís que firmó corresponden a gastos de la precampaña electoral en 2006 y 2007.

Según han informado a Efe fuentes del PP, Cañas ha avalado así la declaración que realizó ante el juez Ruz la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, sobre este asunto.

El gerente del PP castellanomanchego ha rechazado tajantemente que Bárcenas le entregase dinero en metálico y ha asegurado que es falso que alguna cantidad transferida a la sede regional del partido tuviese relación con alguna empresa constructora, así como que se involucrase en ningún tipo de concesión administrativa.

Cañas, que ha declarado durante una hora en la Audiencia Nacional, figura como imputado por la presunta percepción de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo a Sufi, filial de la empresa Sacyr.

En su declaración ante el juez, el gerente del PP castellanomanchego ha explicado que, ante la complicada situación financiera del partido en la comunidad -que impedía costear la precampaña electoral y el pago de las nóminas del personal de esta formación en ese momento- la gerencia nacional se comprometió a hacerse cargo de los gastos de los actos de precampaña que resultaban más costosos.

Según las fuentes, Cañas ha asegurado también que fue el propio Bárcenas quien le dictó el contenido de los recibís y el modo de redactarlos y ha agregado que le dijo además textualmente que la firma de estos documentos "carecía de importancia".

Además, ha aseverado que Bárcenas le impuso la firma alegando que llevaba mucho dinero gastado en actos celebrados en la región y que necesitaba los recibís para justificar internamente ese gasto, y ha argumentado que el recibí es un documento interno y no oficial, que no tenía ninguna trascendencia.

En cualquier caso, el gerente ha hecho hincapié en que, al firmar los recibís, cumplía órdenes directas de su jefe inmediato, que era Luis Bárcenas, ya que él llevaba pocos meses trabajando en su puesto.

Cañas ha declarado que Cospedal fue informada por él mismo de la existencia de esos recibís firmados tras ser publicados en los medios de comunicación.

Ha explicado que no le informó previamente al considerar que se trataba de un asunto "de carácter ordinario", competencia de los gerentes nacional y regional y "sin más trascendencia".

Asimismo, ha negado que asistiera a alguna reunión con empresarios para acordar el cobro de algún tipo de comisión y ha dicho que no conoce ni a Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, ni a Manuel Manrique, actual presidente de esta compañía.

Según Cañas, todo el dinero que recibían de la sede nacional del PP les llegaba por transferencia bancaria. El gerente regional del PP ha contado al juez que se reunió con Bárcenas en diversas ocasiones, tratándose todas ellas de reuniones "muy tensas", dado que el extesorero consideraba que destinar dinero a Castilla-La Mancha "era tirarlo".