A una ciberdelincuencia cada vez más sofisticada hay que responder con una ciberdefensa mejor preparada. Las nuevas tecnologías han llevado a cometer nuevos delitos de espionaje y económicos que el Estado busca contrarrestar con preparación y medios en el uso de las nuevas tecnologías. Los ministerios de Defensa, Interior e Industria y la Dirección General de Policía han puesto en marcha proyectos en este sentido.

Mando de Ciberdefensa

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez, ha anunciado que el nuevo Mando de Ciberdefensa se está organizando ya y se prevé que tenga su "capacidad operativa inicial", esto es, con el "personal mínimo para empezar a trabajar", durante el primer semestre de 2014.

Este nuevo mando va a estar integrado en la Estrategia Española de Ciberseguridad y estará bajo autoridad del CNI. Se dedicará a la "vigilancia y defensa de los sistemas militares", aunque pueda "apoyar" en sus misiones a los otros "actores" que participen en estas tareas.

Esta nueva capacidad se integrará en los planes operativos de las Fuerzas Armadas y se desarrollará tanto el "aspecto defensivo" como "el aspecto ofensivo", como "un elemento más" para "dar seguridad" y "utilizar" en sus planes de operaciones.

El almirante apunta que estas amenazas se están incrementando y como muestra explica que los ataques sufridos por redes gubernamentales en 2012 duplicaron los recibidos un año antes. El año pasado hubo "unos 3.000 ciberataques", la mayoría de ellos "de bajo nivel y calificados como leves".

Respuesta al ciberataque

Por su parte, los ministerios del Interior y de Industria han puesto en marcha el primer centro de prevención y respuesta a las amenazas cibernéticas en infraestructuras críticas o sensibles en España „denominado CERT„ que permitirá no solo asistir a las instalaciones sensibles en caso de ciberataque, sino también prevenir este tipo de amenazas.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, considera que los ataques cibernéticos a la seguridad de las infraestructuras críticas son ya una realidad.

Lucha contra el cibercrimen

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, también ha anunciado que duplicará el número de agentes que combaten el cibercrimen, convertido ya en el tercer delito más lucrativo a nivel mundial después de la prostitución y el tráfico de drogas.

Aboga por una mayor respuesta y unidad del organismo internacional frente a los ciberdelitos. "Necesitamos una respuesta global a la cibercriminalidad y construir entre todos un Interpol 3.0", afirma. Este proyecto "permite detectar de forma proactiva las amenazas y anticiparse al crimen".

Esta iniciativa incluye, entre otras medidas, la automatización del control biométrico en las fronteras, la creación de una comisaría virtual, nuevas herramientas de análisis de inteligencia, o el desarrollo del nuevo DNIe3.0 que supondrá un definitivo impulso a la identidad digital de los ciudadanos.