La preocupación de los españoles por la corrupción ha caído casi seis puntos en un mes, lo que la sitúa como tercer problema de los españoles tras diez meses como segunda preocupación, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Como consecuencia de esta bajada, los problemas económicos vuelven a recuperar el segundo puesto, ya que la preocupación por ellos es la misma que el mes anterior.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de octubre y hecha pública ese miércoles, indica que el paro sigue siendo la primera preocupación para el 77,4%, un porcentaje similar al 77,3% que lo señalaba hace un mes; que los problemas económicos es la segunda (32,7% frente al 32,5 % del mes anterior) y que en tercer lugar a los españoles les preocupa la corrupción y el fraude (31,3% frente al 37,1).

Desde que en febrero la corrupción y el fraude desbancaran del segundo puesto a los problemas económicos -con el estallido, entre otros, del caso Bárcenas- esta preocupación de los españoles alcanzó su puntuación máxima en marzo (44,5) y la mínima en mayo (30,7).

Los políticos en general, los partidos y la política ocupan el cuarto puesto en la lista de problemas de los españoles, con un 28,6 % (28,2 en octubre).

La sanidad sigue ocupando el quinto lugar, aunque crece la preocupación por ella -13,4% frente al 10,2% de octubre- y la educación el sexto, aunque la preocupación en este caso es similar -9,1 % frente a 9,6-.

Les siguen los problemas de índole social (7,4%), los recortes (5,2%) y las pensiones (3,4%), este último por primera vez en el ránking de las nueve primeras preocupaciones, relegando al décimo puesto al Gobierno y partidos o políticos concretos (3,2%).

La muestra también refleja un aumento del porcentaje de los que creen que la situación económica es mala o muy mala -88,4% frente al 85,9% de hace un mes-, aunque sube el de los que la ven mejor o igual que hace un año (48,3% frente a 46,6%).

Asimismo aumenta dos puntos y medio la creencia de que la situación económica será mejor dentro de un año (20,7 frente a 18,1).

En cuanto a la situación política, el 93,1% considera que es igual o peor que hace doce meses -igual el 51% y peor el 42,1-, frente al 91,5 que lo creía el mes pasado, y sólo el 3,3 afirma que es mejor, un punto menos que en el barómetro anterior.

La actual situación política es muy mala para el 50,5; mala para el 31,7; regular para el 13,4; buena para el 1,4 y muy buena para el 0,2, porcentajes algo más negativos que los del último barómetro.

También son menos los que piensan que dentro de un año la situación política del país será mejor (de 10,9% a 9,3%), mientras que aumentan los que creen que será igual (48,6% frente a 46,2) y se mantiene prácticamente igual el de los que creen que será peor, al pasar del 32 al 31,7.