La exministra Carme Chacón ha afirmado hoy que considera más necesario que nunca un "proyecto de cambio" y de "regeneración democrática" del PSOE que, no obstante, no sabe si liderará, ya que dependerá de lo que quieran sus compañeros.

En una entrevista en la cadena Ser, Chacón ha alertado de que el principal problema del PSOE es la "falta de credibilidad" como ponen de manifiesto encuestas como la del CIS, conocida ayer, y que muestra un claro estancamiento de sus expectativas electorales frente a un PP que remonta.

"Considero aún más necesario ese proyecto de cambio, de regeneración democrática de mi partido. Voy a estar en el ese proyecto de cambio. ¿Con qué dorsal? No lo sé", ha insistido.

Tras valorar el trabajo desarrollado por Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de PSOE, que no ha sido "fácil", Chacón ha reiterado la falta de "crédito" del partido porque una cosa es lo que dice y otra sus "actos", pese a que ha dejado claro que el problema no se soluciona con un "quítate tú para ponerme yo".

"Aunque no siempre he estado de acuerdo con él, quiero reconocer su trabajo en momentos duros de la política, aunque yo habría hecho algunas cosas distintas", ha subrayado.

Para la exministra, el PSOE no recuperará la credibilidad perdida si no reconoce sus errores, especialmente cuando no supo repartir con equidad los costes de la crisis, por lo que ha apostado por una fiscalidad más justa.

Se ha mostrado convencida de que durante la Conferencia Política del PSOE de este fin de semana se hablará sin duda del problema territorial y el reto soberanista en Cataluña.

Tras defender la reforma constitucional y el federalismo como la fórmula para solucionar el problema catalán, Chacón ha alertado de que el llamado derecho a decidir -que defiende el PSC- es solo un "eufemismo" para enmascarar el deseo de independencia de Cataluña.

"Los independentistas le hacen un órdago a España y lo enmascaran con el derecho a decidir, y utilizan un eufemismo porque saben que no tienen un sustento legal, porque Cataluña no es una colonia, ni un territorio ocupado", avisa.

Frente a las voces como la de Alfonso Guerra que reclaman una marca electoral del PSOE en Cataluña distinta a la del PSC, Chacón ha apostado por la unidad de los socialistas catalanes, y para ello ha reclamado un "ejercicio de liderazgo para la unidad".

Preguntada si tiene ya billete de vuelta de Miami, donde trabaja desde septiembre tras renunciar a su acta de diputada, de cara a las próximas primarias socialistas, Chacón se ha limitado a decir que tiene billete para Navidad.