El director general del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, ha afirmado este jueves que está "al cien por cien" de acuerdo con las palabras del presidente regional, Ignacio González, sobre el cierre de Telemadrid en el caso de que los tribunales declaren nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 829 trabajadores, y ha asegurado que aplaudirá la decisión del jefe del Ejecutivo autonómico de cerrar la cadena, si para mantenerla hay que detraer dinero de prestaciones sociales.

"Si se cerrase Telemadrid no me voy a escaquear para nada. Estoy totalmente de acuerdo al cien por cien con el presidente de la Comunidad de Madrid. Si la Comunidad tiene que detraer dinero de prestaciones sociales, hospitales, colegios, ayudas a los ancianos por mantener Telemadrid, y por lo tanto, no haría eso y la cerrase, yo estaré totalmente de acuerdo y aplaudiré la decisión del presidente de la Comunidad como contribuyente y como ciudadano", ha aseverado el director del Ente en la comisión de control celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid.

"No tenga la menor duda. Siempre voy a estar al lado de él", ha insistido Sánchez, quien ha comparecido en el Parlamento autonómico en una sesión celebrada tan solo dos días después de conocer que el Gobierno valenciano ha anunciado el cierre de Canal 9 tras la decisión de los tribunales de declarar nulo el ERE llevado a cabo en la cadena valenciana.

En su intervención, el director ha afirmado que ignora los motivos por los que la directora de Canal 9 ha dimitido tras el cierre de la cadena. Y es que ha asegurado que él tiene "motivos para estar a favor totalmente del presidente de la Comunidad de Madrid". "Yo no actuaría como ha actuado ella si el Gobierno de Madrid hiciera lo que ha hecho el de Valencia. Estaría de acuerdo con el Gobierno de la Comunidad", ha recalcado.

No obstante, ha asegurado que el objetivo que él tiene es "salvar Telemadrid" y "salvarla de la debacle de la economía" provocada por la crisis. "El objetivo que yo tengo es salvar Telemadrid y salvarla de la debacle de la economía en la que nos ha sumido la crisis a la que nos ha llevado a todas las cadenas", ha destacado el director general, quien ha dicho que, además, quieren salvarla de la atomización de canales y de la praxis comercial del duopolio.

Sin embargo, Sánchez ha contado con la oposición del parlamentario socialista Miguel Aguado, quien ha considerado que lo que están haciendo es "poner en pista lo que ya está ocurriendo en Valencia porque la situación es parecida".

"Si se cierra Telemadrid es porque se toma la decisión de cerrar Telemadrid porque no se puede traspasar el paquete completo a los que se quería traspasar", ha sostenido el parlamentario socialista, quien ha preguntado al director que aclare qué haría "si mañana la sentencia del Supremo es desfavorable y toma la decisión de cerrar Telemadrid".

"¿Dónde va a estar usted? ¿en que es su objetivo no cerrar Telemadrid o en una posición servil a las palabras de Ignacio González?", ha preguntado a Sánchez, al que ha instado a ser una persona "con rigor" en el caso de que finalmente se tome la decisión de cerrar la cadena.

Sin embargo, el director de la cadena madrileña no ha estado de acuerdo. A su juicio, la de Madrid y Valencia "son situaciones distintas". En primer lugar porque los tribunales dijeron que el ERE realizado en el Ente madrileño "estaba perfecto y estaba bien hecho".

"La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio la razón al ERE que presentamos", ha asegurado y ha añadido que "el hundimiento de Telemadrid no ha existido" y gracias a la gestión llevada a cabo existe" y espera que "siga durante muchos años".

IU: "El hundimiento de Telemadrid es culpa de ustedes"

Por su parte, la parlamentaria de IU Libertad Martínez ha criticado al PP y asegurado que "el hundimiento de Telemadrid es culpa de ustedes, de los que están hoy y ayer y no de los trabajadores". Con la vista puesta en Valencia, ha apuntado que "el cierre de la cadena pública valenciana es una medida ilegal porque vulnera el Estatuto de Autonomía". En su opinión, es "una medida autoritaria e ilegal" y el presidente valenciano "se ha adelantado a González".

Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha señalado que cree que todos quieren "salvar Telemadrid", pero ha precisado que para su Grupo el responsable de la situación de la cadena madrileña es "la mano que mece la cuna en la Comunidad: la autoridad política y concretamente, el presidente de turno de la Comunidad de Madrid".

"Para nosotros el propio presidente de la Comunidad y antes Esperanza Aguirre son los responsables de esa decadencia de Telemadrid en la que juegan factores ajenos pero también factores internos en los cuales también tienen parte de culpa los trabajadores", ha indicado el portavoz de la formación magenta.

Además, ha señalado que "todavía" UPyD cree "en la necesidad conveniencia de canal público" y que hay que hacer "un esfuerzo por ambas partes". No obstante, ha apostillado que "existe una probabilidad muy alta de que no sea posible salvar Telemadrid".

En respuesta a los Grupos Políticos de la oposición, la parlamentaria popular Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que este tipo de medidas "que desgastan" muestran una "gran responsabilidad" y "son de agradecer a los gobiernos regionales".

"El caso de Canal 9 no tiene nada que ver con el de Telemadrid", ha aseverado Díaz Ayuso, al igual que ha defendido Sánchez, y a este respecto, ha resaltado que no se trata de la misma plantilla ni de la misma deuda. "No va una detrás de la otra. Son procedimientos totalmente distintos", ha asegurado.

Por todo ello, ha considerado que es "de una gran responsabilidad" el tomar la decisión de que "a costa de contribuyente" no se sufrague un servicio público "no esencial".