El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado este jueves que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene "una crisis de liderazgo", tal como reflejan las encuestas, pese a ser "la mejor cabeza política" del país.

"Rubalcaba es probablemente la mejor cabeza política que hay en España. Sin embargo, hay una crisis de liderazgo que reflejan las encuestas. ¿Es una contradicción? sí", ha dicho durante la presentación de su libro, 'En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis'. Y ha añadido que en el caso de Rajoy no se ve una crisis similar porque "nunca" tuvo tal liderazgo.

Además, González ha advertido de que las elecciones primarias para elegir candidato electoral no deben convertirse en una segunda vuelta para quien no reciba el apoyo de su partido en un Congreso. El expresidente ha abogado por universalizar este sistema para que no se entienda como una "pelea interior" por el liderazgo en un partido mientras las demás formaciones aprovechan para "criticar".

A su juicio, es "un error de los políticos" celebrar un Congreso para luego, si no lo ganan, intentar ser elegidos por su partido en unas primarias como si estas fueran una "segunda vuelta".

González cree que el PSOE tendrá que abordar la cuestión de las primarias no más tarde de diciembre o enero y ha dicho que los posibles candidatos le parecen "gente razonable y notable". También se ha mostrado en contra de una ruptura entre el PSOE y el PSC y hacer un PSOE catalán.