Los socialistas elaborarán este fin de semana, en su Conferencia Política, un Código Ético con el que pretenden demostrar que no son "lo mismo que el PP", ha anunciado su secretario de Organización, Óscar López, en un acto con decenas de jóvenes que han reivindicado su papel en la renovación del partido.

Óscar López, miembro de la generación de entre 30 y 45 años que se ha dado cita en ese acto, en los prolegómenos de la cumbre socialista, ha hecho hincapié en que el "reto" de su generación pasa por "rescatar la democracia", "recuperar el prestigio de la política" y demostrar que el PSOE y el PP no son "lo mismo".

Tras anunciar que este sábado los socialistas harán ese "nuevo" Código Ético, ha recordado que los participantes en la Conferencia también van ampliar las fórmulas de militancia y a "regular y poner en marcha el proceso de primarias abiertas", para que los ciudadanos participen, junto con los militantes, en la elección del candidato.

En el encuentro, el dirigente socialista ha pedido "perdón" a los presentes por los errores cometidos, pero ha sostenido que el PSOE nunca "traicionó sus principios".

También ha reivindicado que su partido tiene que volver a conectar con esa "mayoría social" a la que "si le hubieran dicho que se iba a privatizar la Sanidad y se iba a hacer una amnistía fiscal no hubiera votado al PP". Para ello, se ha mostrado convencido de que el PSOE, "sabiendo que no tiene lo que tienen otros, sólo necesita dos cosas: ideas y gente".

En el encuentro, en el que han intervenido más de una docena de jóvenes políticos socialistas, la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, María González Veracruz, ha proclamado que lo más importante que tiene que hacer un partido que "siempre ha sabido estar a la última" es ser capaz de escuchar a la gente y de "reconectar" con ella y ha defendido que, si alguien "puede y tiene la obligación de hacer esa tarea" son los más jóvenes.

Igualdad salarial

El PSOE ha preparado un proyecto de ley de igualdad salarial para acabar con las diferencias en las retribuciones entre hombres y mujeres que, entre otras medidas, apuesta por un registro empresarial obligatorio de todos los sueldos, desagregados por sexo.

Según han avanzado hoy fuentes socialistas, se trata de una de las propuestas que se aprobará en la Conferencia Política del PSOE de este fin de semana y pretende poner fin al hecho de que las mujeres cobran un sueldo menor y, por eso, también tienen menos prestación por desempleo y, cuando son mayores, pensiones más bajas.

Así, la futura ley debería desarrollar instrumentos eficaces para combatir la discriminación salarial, reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social en este ámbito e imponer la obligación empresarial de disponer de un registro actualizado en el que figuren, desagregadas por sexo, todas las retribuciones, cualquiera que sea su concepto, que perciben los trabajadores y las trabajadoras de la empresa.

Del mismo modo, debería incidir en la necesidad de garantizar la igualdad en el empleo y la formación, combatir los efectos discriminatorios que generan en el salario, las prestaciones y las pensiones de las mujeres los contratos a tiempo parcial y los temporales, así como las interrupciones de la vida laboral por motivos de cuidado de hijos o familiares.