El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha criticado al anterior equipo gestor de la entidad el "error" de la salida a bolsa y ha subrayado que se ha centrado en dar una solución al "problema" de las preferentes y la deuda subordinada, unas emisiones anteriores a Bankia, ha recordado.

En su comparecencia ante el Parlamento catalán, Goirigolzarri ha opinado que Bankia, formada a partir de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas locales, estaba "totalmente apalancada" a un crecimiento ligado al inmobiliario, y ha destacado que él ha devuelto a Bankia a la "senda de beneficios".

En esta línea, ha comentado que desde que tomó las riendas de Bankia decidió relevar a miembros del consejo de administración y a directivos del grupo porque, ha explicado, "no era el equipo más adecuado para llevar adelante los planes que tenía".

Preguntado por si Bankia ejercerá la acción civil en el caso de que la justicia apreciara responsabilidades penales en la gestión de Rodrigo Rato, ha afirmado: "Vamos a esperar a ver las conclusiones de la Audiencia Nacional y lo analizaremos". En cualquier caso, Goirigolzarri apenas ha mencionado a Rato.

Asimismo, al ser preguntado por la gestión de los anteriores directivos de Caixa Laietana, ha remarcado que "el pasado es irrelevante para el futuro del proyecto" de Bankia.

El primer directivo de la entidad nacionalizada, a la que se han tenido que inyectar más de 22.000 millones de euros, ha defendido la gestión que ha hecho del problema de las emisiones de preferentes y de la deuda subordinada de las cajas que dieron lugar a Bankia.

"Estamos intentando solucionar el problema de mucha gente", ha afirmado Goirigolzarri, que también ha defendido la sensibilidad de Bankia frente al problema de los desahucios y su renegociación de créditos.

Haciendo balance de la crisis económica, ha comentado que todo el mundo puede sacar lecciones de la crisis y que Bankia ha asumido "errores".

En otro momento de su intervención, ha comentado que durante la crisis se ha demostrado que hay entidades que lo han hecho bien, entre las que ha citado a La Caixa, y otras que lo han hecho mal, y ha dicho que él está "comprometido en la devolución" del dinero público que se ha inyectado en Bankia.

Goirigolzarri, que ha comparecido en esta comisión después de Rato, ha sido tratado por los diputados con un tono mucho menos crítico que el usado con el exministro.

Preguntado por la salida a bolsa de la entidad, ha comentado que, vistos los resultados, fue "un error" y ha destacado que fue nombrado presidente de la entidad en un momento "muy delicado".

Por otra parte, Goirigolzarri ha destacado que, además de recuperar la senda de beneficios y de activar el crédito a empresas, ha tratado de dar una solución a los titulares de híbridos.

En esta línea, ha dicho que el arbitraje ha sido una solución "razonable" para que clientes de Bankia pudieran recuperar su inversión en este tipo de productos de riesgo.