El preso Jon Aguinagalde, cuya puesta en libertad fue ordenada el viernes pasado por la Audiencia Nacional junto a la de otros ocho etarras al levantarles la aplicación de la 'doctrina Parot' tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, ha abandonado hoy el centro penitenciario de Albolote (Granada).

Su salida de la cárcel, que ha tenido lugar minutos después de las 12.00 horas, se produce después de que el Juzgado de Instrucción 3 de Almería, con el que Aguinagalde tenía una causa pendiente por una falta de lesiones, haya emitido la orden de puesta en libertad en cumplimiento de lo decretado el viernes pasado por la Audiencia Nacional, según han informado a Efe fuentes penitenciarias.

Fue precisamente esta causa pendiente, que obligaba al Juzgado de Almería a pronunciarse, lo que ha pospuesto su salida hasta hoy.

Aguinagalde, que ha pasado 29 años en prisión, fue condenado a 67 años de cárcel por asesinar a un comerciante de Hernani en 1983 y, un año después, a un guardia civil utilizando un explosivo bajo su coche.