Unos 645 españoles residen en la zona de Bisayas (centro de Filipinas) donde ha golpeado el tifón 'Haiyan'. No se tiene constancia de que haya víctimas mortales entre ellos pero la mayoría ha sufrido "gravísimos" daños en sus propiedades. "Muchos de ellos están prácticamente sin nada".

Son los datos que ha aportado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en el acto para celebrar el 25 aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En la zona afectada por el tifón se ha identificado además a 15 turistas. Con cinco de ellos se ha podido contactar en las últimas horas.

Exteriores atiende a través de dos líneas telefónicas a los españoles en situación de emergencia en Filipinas (han de llamar al 09 17 826 60 46) y a los familiares o amigos que no consigan contactar con sus allegados (en el +34 91 394 89 00).

Tanto la Embajada como los servicios consulares y el personal de la Oficina Técnica de Cooperación en Filipinas trabajan "día y noche" intentando contactar con todos los españoles para poder informar a sus familias, ha añadido el ministro.