El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha asegurado hoy que las preferentes emitidas por Caja Madrid y su posterior canje por acciones de Bankia contaron con el aval del supervisor bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su comparecencia ante la comisión de investigación sobre la actuación de las entidades financieras en Cataluña, Rato, que accedió a la presidencia de Caja Madrid en enero de 2010 y que lideró Bankia desde su salida a Bolsa hasta su dimisión el 7 de mayo de 2012, se ha referido así a la polémica por el canje de estos productos de riesgo en acciones de Bankia.

Rato ha asegurado que "todo pasó por el supervisor" y que ningún titular de esos productos híbridos estaba "obligado" a acudir al canje.

Al igual que hizo en su comparecencia en el Congreso, Rato ha asegurado que, cuando dejó la entidad, la caída en la cotización de Bankia era "equiparable a la del resto de entidades".

Al ser preguntado por si asumía algún tipo de responsabilidad civil, penal o patrimonial por Bankia y si consideraba que debía estar en prisión, Rato se ha limitado a responder que se hacía "responsable" de las decisiones tomadas en su mandato.

Al inicio de su comparecencia, Rato ya ha advertido que al ser "parte de un procedimiento abierto en la Audiencia Nacional" no podría extenderse en valoraciones personales "por respeto al juez y a las partes".