El presidente de Bankia entre enero de 2010 y el 7 de mayo de 2012, Rodrigo Rato, ha defendido este lunes las decisiones que tomó en este cargo, en unas fechas donde no se produjeron ventas de participaciones preferentes, pero sí se llevó a cabo la decisión de canje, que "cumplía las condiciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

En el turno de preguntas de los diputados, el representante de ICV-EUiA Josep Vendrell ha sido de los más críticos y ha espetado a Rato: "Usted pertenece a la élite carroñera y espero que la Justicia haga su trabajo".

David Fernández (CUP, como Grupo Mixto) le ha reprochado que Bankia suponga el 70% de los desahucios realizados por entidades financieras en España, y con una de sus sandalias en la mano le ha cuestionado: "¿Usted tiene miedo a que un día la gente se harte y a quedarse sin nada? Nos vemos en el infierno, que está en la calle, porque su infierno es nuestra esperanza".

Fernández ha explicado que lanzar un zapato a alguien es símbolo de desprecio en el mundo árabe, y ha recordado la guerra de Irak en la que participó el Gobierno español cuando Rato formaba parte, y ha concluido: "Hasta pronto gangster".