El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cree que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se presentará a las primarias para volver a ser candidato a la presidencia del Gobierno. "Uno ya no ve al PSOE sin Rubalcaba, siempre ha estado ahí y creo que va a seguir estando, y si ahora dice que ha vuelto, pues con más intensidad y fortaleza", ha manifestado.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Hernando ha lamentado que en su Conferencia Política de este fin de semana el PSOE haya "decidido radicalizarse" y destacar "lo más rancio" del socialismo, "previo a Suresnes casi". Sin embargo, ha añadido que esa "deriva" del no provoca "ningún entusiasmo", porque preferiría tener enfrente un PSOE con el que pudiera llegar a acuerdos.

A su juicio, la posibilidad de acuerdos entre los grandes partidos ha dado "cierta estabilidad" al sistema y ha logrado "etapas de prosperidad importantes". Además, cree que aunque haya gente en el PSOE preocupada porque IU le está "comiendo espacio por la izquierda", cree que es más bien el "electorado moderado" el que a los socialistas siempre le ha dado "garantías de éxito".

Para Hernando, en la Conferencia del fin de semana el PSOE no ha resuelto "ni el problema de liderazgo ni el de proyecto político". En cuanto al PP, ha afirmado que su prioridad son las reformas para volver al crecimiento económico. Ante la competencia de otros partidos "centristas" como Ciutadans o UPyD, ha cuestionado que estos partidos sean centristas, porque los ve "básicamente oportunistas".

¿Crisis de Gobierno?

Preguntado por la posibilidad de una crisis de Gobierno antes de fin de año, se ha limitado a responder que es competencia exclusiva del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidir quiénes son sus "colaboradores".

Hernando, diputado por Almería, cree que el PP no debe tener prisa en nombrar candidato para las elecciones andaluces, sino que debe afrontar antes los retos de las elecciones europeas, las municipales y las generales. --"nos meten prisa quiénes no saben quién será su candidato en las generales", ha dicho--.

Según él, el partido tiene un liderazgo "claro" en su presidente, Juan Ignacio Zoido, y funciona "razonablemente bien", presentando en el Parlamento alternativas la política del bipartito de PSOE e IU. El diputado ha subrayado que con este Gobierno se ha agravado el desempleo y no se incentiva a los emprendedores.

Además, cree que la Junta "no colabora adecuadamente" en la lucha contra la corrupción y ha subrayado cada día surgen nuevas informaciones sobre un "régimen" en el que supuestamente participaban el PSOE y los sindicatos para mantenerse en el poder.

Doctrina Parot

Por otro lado, el diputado se ha referido a las deliberaciones del Tribunal Supremo sobre la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot' y ha dicho que espera de ellas "una aclaración y sensibilidad hacia el dolor de las víctimas" del terrorismo, especialmente ante las excarcelaciones de etarras. A su juicio, en alguna ocasión la Audiencia Nacional "ha actuado de alguna forma demasiado acelerada".

Preguntado si el Supremo podría recurrir alguna excarcelación, ha replicado que eso lo tendrán que decidir los magistrados. También ha defendido que el Gobierno ha estado "sensible" desde el primer momento con las víctimas del terrorismo, y no cree que se resienta la relación con ellas, aunque ha admitido que hay distintos colectivos.

Renovación del CGPJ

Hernando se ha referido también a las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha confiado en que todo esté cerrado "la próxima semana" y se pueda nombrar a los nuevos miembros del órgano de Gobierno de los jueces.

Según ha explicado, las conversaciones están "muy avanzadas" y hay un acuerdo en el que sólo falta "cerrar los últimos flecos", pero el PP ha accedido "por cortesía" a prorrogar el plazo una semana porque al parecer Rubalcaba, que quería "verlo directamente con el presidente" del Gobierno, "no está en condiciones" (por un proceso gripal).

Además, ha aprovechado para subrayar que el proceso de elección de vocales ha sido más democrático que en otras ocasiones, porque los candidatos no los han propuesto las asociaciones sino sus propios compañeros con avales, hasta el punto de que al aspirante con más apoyos no lo ha propuesto ninguna asociación.