La plataforma "Nunca Máis" ha calificado de "injusta" y "lamentable" la sentencia por la marea del Prestige al entender que se trata de un fallo "político" "al dictado de los intereses del PP", por lo que estudiará recurrirla.

La sentencia, leída esta mañana por el presidente del tribunal, Juan Luis Pía, ha absuelto al ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y al capitán del barco, Apostolos Mangouras, de los delitos contra el medio ambiente, y solo condena a este último a nueve meses de prisión por el delito de desobediencia.

El abogado de "Nunca Máis", Pedro Trepat, ha señalado en declaraciones a los periodistas tras escuchar la lectura de la sentencia que ésta es "claramente insatisfactoria" y ha remarcado las "contradicciones" en la misma.

En el auto, ha explicado Trepat, queda acreditado que la toma de decisiones se realizó con "el debido asesoramiento técnico" y al mismo tiempo "se declara que el organismo técnico previsto en el plan nacional de contingencias se creó de manera difusa sin competencias definidas".

A este respecto, ha recordado que durante su declaración López Sors reconoció que la decisión de alejar el barco de la costa, avalada por el tribunal en la sentencia, se tomó "una hora después del mayday" emitido por el petrolero cuando todavía no contaba con asesoramiento técnico.

Trepat ha apuntado, además, que la sentencia "insinúa" la existencia de responsables políticos por encima de López Sors, un argumento "incompatible" en su opinión con el hecho de que las decisiones se tomaron siguiendo criterios científicos y técnicos.

El abogado la plataforma ha lamentado no haber logrado una sentencia "pedagógica" para evitar que se volviesen a tomar las mismas decisiones ante un eventual nuevo siniestro.

En esta misma línea se ha expresado el secretario de organización del BNG y miembro de la plataforma, Bieito Lobeira, muy crítico con el proceso judicial por la ausencia de "altos cargos políticos" con mayor responsabilidad que López Sors que "no estaban sentados en el banquillo de los acusados".

"El problema no es sólo la falta de justicia respecto de hechos que ocurrieron hace 11 años sino la lectura política de esta sentencia en relación con lo que puede ser el futuro de un país como el nuestro, el más afectado por mareas negras de todo el mundo con una tasa de siniestralidad marítima inaceptable", ha afirmado.

Lobeira ha insistido en que "las decisiones fueron tomadas sin contraste técnico o científico" y ha lamentado que "con esta sentencia haya señores del PP que se van a ver avalados para volver a tomar las mismas decisiones en caso de que se produzcan situaciones similares".

El responsable nacionalista ha calificado de "injusta, lamentable y pobre jurídicamente" la sentencia, en su opinión, "política" y "al dictado de los intereses del PP.

"Es un día triste para Galicia. Se utiliza a Apostolos Mangouras como cabeza de turco utilizando el manual de Angrois en el cual un maquinista es también, sin ninguna responsabilidad del Estado, el responsable único de una situación tan grave", ha afirmado.