Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como "el violador del ascensor" y sentenciado por los asesinatos y violación de las jóvenes Marta Obregón y Leticia Lebrato y 18 agresiones sexuales, ha abandonado a las 20.00 horas la prisión Alcalá-Meco (Madrid) en cumplimiento de un auto de la Audiencia de Burgos.

Tras salir del centro penitenciario, el violador del ascensor, que llevaba su rostro cubierto y lucía gafas de sol y un gorro, se ha negado a responder al numeroso grupo de periodistas que aguardaba desde primeras horas de la tarde y se ha ido solo a pie, ya que nadie le esperaba a su salida.

Gallego Fernández, condenado a 273 años de cárcel por la violación y asesinato Leticia Lebrato, de 17 años, en Valladolid, y de Marta Obregón, de 19, en Burgos, y de dieciocho agresiones sexuales, ha salido de la cárcel al aplicar la Audiencia la derogación de la doctrina Parot.

En diciembre de 2008, tras doce años en prisión, había acumulado beneficios penitenciarios y reducido su condena, por lo que su letrado pidió su puesta en libertad, aunque la Audiencia Provincial de Burgos aplicó entonces la doctrina Parot y alargó su estancia en la cárcel hasta 2022. Finalmente ha cumplido 17 años de cárcel.

Esta misma mañana, la Sala de lo Penal de la Audiencia de Burgos ha acordado por unanimidad firmar el auto de excarcelación, aunque, dado que Pedro Luis Gallego dejó de cumplir las actividades por las que redimía parte de la pena tras conocer que no sería puesto en libertad, se considera que el licenciamiento tiene efecto desde el 16 de agosto de 2011, según fuentes judiciales.

La Sala de lo Penal señala en el auto que la decisión de liberarlo se ha adoptado tras conocer el informe favorable del ministerio fiscal, y teniendo en cuenta la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la aplicación de la Doctrina Parot y la interpretación aportada por el Tribunal Supremo sobre la aplicación de esta sentencia del tribunal europeo.

Libertad para el 'violador del portal'

Pablo García Ribado, conocido como el "violador del portal", abandonó este miércoles la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en la que cumplía condena.

Según han informado a Efe fuentes penitenciarias, la prisión recibió ya ayer la orden de excarcelación, que ha sido difundida hoy a los medios de comunicación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y abandonó el centro penitenciario a primera hora de la tarde.

García Ribado fue condenado en septiembre de 1996 a un total de 1.721 años de prisión por 74 violaciones, seis agresiones sexuales y diez delitos de robo.

El 5 de marzo de 2010, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, en aplicación de la 'doctrina Parot', acordó que la fecha de cumplimiento de condena debía acabar el 4 de octubre de 2023 y no el 23 de abril de 2010 como en un principio se había fijado.

Tras considerar la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que la denominada 'doctrina Parot' vulnera lo establecido en el artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos, se ha realizado una nueva liquidación de pena a resultas de la cual el reo habría extinguido su condena el pasado 13 de abril de 2010.

Por este motivo, en aplicación del fallo de Estrasburgo, la Audiencia Provincial de Madrid considera extinguida la responsabilidad penal del condenado, al haber cumplido ya la pena impuesta.

García Ribado, que trabajaba en un taller mecánico, fue detenido en 1993 en Madrid a los 24 años, junto con su amigo Antonio Barroso Mingo, vigilante de seguridad en unos laboratorios.