El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha pronunciado este jueves sobre los excarcelamientos de presos etarras por la aplicación de la doctrina Parot y ha pedido que no se haga "ningún reproche" a los jueces y magistrados que sólo "aplican un criterio jurisprudencial vinculante".

En una rueda de prensa en Ceuta, con motivo de una visita oficial a la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón se ha referido a todas aquellas personas "que, como el Gobierno de España tienen un profundo dolor por muchas de las cosas que están pasando, no establezcan un reproche hacia los jueces y magistrados, porque no sería justo".

El ministro ha insistido en que estos jueces y magistrados "lo que hacen es aplicar la ley o las resoluciones de los tribunales superiores y que nadie dude del compromiso con el Estado de derecho y con el dolor y sufrimiento de las víctimas de nuestro poder judicial".

Las decisiones de los tribunales "en un Estado de derecho a veces nos producen una enorme satisfacción y otras sentimientos ciertamente distintos pero, en todo caso, sabemos que deben ser acatadas", ha dicho Ruiz-Gallardón.

En este sentido, ha dicho que hay que acatarlas porque tampoco se duda "nunca" que cuando jueces y magistrados adoptan decisiones que muchas veces producen dolor y "a veces cuesta comprender" lo hacen desde la "profunda integridad que significa la aplicación de la ley o en este caso de un criterio jurisprudencial vinculante como el Tribunal de Estrasburgo".

Preguntado por las excarcelaciones masivas, el ministro ha comentado que "de acuerdo con el criterio que estableció el Tribunal Supremo les corresponde a los tribunales que en su día dictaron las sentencias condenatorias la aplicación de la doctrina y cuando el Tribunal Supremo ha establecido unos criterios lo que tiene que hacer la Audiencia Nacional y las provinciales es aplicarlos".