Huelga de la limpieza

El Ayuntamiento encarga a Tragsa la limpieza de Madrid

El consistorio denuncia el incumplimiento de los servicios mínimos tras expirar sin acuerdo el ultimátum de Botella

15.11.2013 | 21:37
El Ayuntamiento encarga a Tragsa la limpieza de Madrid
El Ayuntamiento encarga a Tragsa la limpieza de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó hoy una demanda contra las tres empresas concesionarias de la limpieza de la capital, tras once días de huelga de sus trabajadores, que ha dejado las calles de la ciudad llenas de basura.

Las negociaciones entre las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza y de mantenimiento de los jardines en Madrid y los sindicatos continúan tras expirar hoy el plazo que les dio la alcaldesa, quien ha cumplido lo que dijo que haría si llegaba esta situación: presentar una demanda y encargar a una compañía pública los servicios mínimos de limpieza.

Las tres empresas implicadas: OHL-Ascan, FCC y Sacyr-Valoriza ven "muy posible" llegar a un acuerdo con los sindicatos que ponga fin a la huelga indefinida, dijo un portavoz de la patronal.

Con la huelga, los trabajadores del sector protestan por los planes de las empresas concesionarias de llevar a cabo más de 1.100 despidos, cifra que a primeras horas de hoy han reducido a 296, que los sindicatos también han rechazado por considerar que viene acompañada de otras medidas que ven más lesivas.

Unas 6.000 personas trabajan en el servicio de limpieza y mantenimiento de jardines de Madrid.

Ante la falta de acuerdo, la alcaldesa ha encargado a la empresa pública Tragsa que asuma los servicios mínimos de limpieza viaria a partir de esta madrugada y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Diego Sanjuanbenito, presentó ante un juzgado de la ciudad la mencionada denuncia.

En el escrito, al que tuvo acceso Efe, el letrado del Ayuntamiento denuncia además diferentes hechos vandálicos y pide al fiscal que inicie diligencias de investigación para identificar a sus autores.

Entre los hechos relatados se incluyen hogueras, daños en el mobiliario urbano, volcados de papeleras y contenedores, entre otras acciones, daños que, según el Ayuntamiento, ascienden a más de 573.000 euros (unos 772.590 dólares).

Igualmente, en el escrito el Ayuntamiento denuncia el empleo de la coacción para imponer a los trabajadores que discrepaban con la huelga su inicio y continuación

Entretanto, el portavoz de la patronal, Francisco Jardón, explicó que los representantes de las tres empresas han elaborado un documento que están estudiando ahora los sindicatos y que confía en que servirá para "acercar posturas".

La nueva oferta de las empresas "es muy razonable y es posible que se llegue a un acuerdo dadas las circunstancias en que todos nos encontramos", señaló Jardón en declaraciones a los medios, ante los que se mostró confiado en que esta propuesta permita un "acercamiento de posturas".

La última propuesta es "mucho más cercana a las peticiones" que les hacían los representantes de los trabajadores, dijo el portavoz sin dar mayores detalles.

Además, los jardineros de parques históricos de Madrid como El Retiro o los Jardines Sabatini, que dependen de empresas distintas a las que se adjudicó el servicio de limpieza viaria y jardinería, se han declarado hoy en huelga por "miedo" a ser despedidos ante la próxima subrogación de su servicio.



Enlaces recomendados: Premios Cine