El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó hoy su "sorpresa" por la reacción del Gobierno del Reino Unido al convocar al embajador de España en Londres por la presencia de un buque oceanográfico español en aguas de Gibraltar. El ministro aseguró que la misión del buque es perfectamente legal.

García-Margallo conoció el comunicado del Reino Unido en Miami, donde acompaña a los Príncipes de Asturias en su viaje oficial a Estados Unidos que hoy concluye con una exposición sobre la tapas españolas organizada por el Centro Cultural Español.

Allí, tras hablar con el embajador español en la capital británica, Federico Trillo, y con el ministro de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, declaró que el Gobierno mostraba su "sorpresa" por una actitud que vinculó con el reciente informe de la Comisión Europea favorable a España por los controles fronterizos en Gibraltar.

Un comunicado del Foreign Office calificaba de "incursión provocadora" la presencia en aguas que rodean al Peñón del buque oceanográfico "Ramón Margalef" y pedía a España que tomara medidas para que no se repitiera.

El "Ramón Margaleff" estaba haciendo prospecciones y recabando pruebas en la Bahía de Algeciras, siguiendo instrucciones de la Fiscalía, para aportar datos que permitan a la Comisión Europea dilucidar si los 70 bloques de hormigón depositados por Reino Unido en el fondo de la bahía respetan la legislación comunitaria.

"España está actuando dentro del más estricto respeto a la legalidad internacional y con el compromiso de acatar lo que las autoridades encargadas de interpretar esta legislación hagan", ha remarcado.

Por su parte, el Gobierno británico trasladó hoy al embajador de España en Londres, Federico Trillo, que son "ilegales" las incursiones de buques españoles en lo que considera aguas territoriales de Gibraltar.

En un comunicado, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores informó de la reunión mantenida esta tarde con el embajador español, al que convocó a una reunión, por tercera vez en un año, a causa del conflicto de Gibraltar.

En el encuentro, Matthew Rycroft, subsecretario permanente del Foreign Office, aseguró que son "ilegales" las incursiones de naves españolas como la del barco oceanográfico "Ramón Margalef" los días 18 y 19, que dio lugar a esta última protesta de Londres, y que también son "inaceptables" los retrasos en la frontera.

Se trasladaron a Trillo las "serias preocupaciones" del Gobierno británico sobre la "significativa incursión" del buque oceanográfico en lo que Londres considera aguas territoriales británicas de Gibraltar.

"El Reino Unido sigue confiado de su soberanía sobre el territorio de Gibraltar, incluidas las aguas territoriales británicas de Gibraltar. Las incursiones españolas son ilegales: no cambian las leyes internacionales ni debilitan la base legal de la soberanía británica", apuntó el Foreign Office.