El PSOE ha avanzado este martes su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la futura Ley de Seguridad Ciudadana una norma que, según el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, nace del "miedo" que ha provocado en el Gobierno y el PP la movilización ciudadana.

Los socialistas han anunciado que impugnarán la norma ante el Alto Tribunal nada más conocer el contenido del anteproyecto redactado por el Ministerio del Interior que, entre otras cosas, sanciona con elevadas multas los insultos a las Fuerzas de Seguridad, la grabación de sus imágenes o la convocatoria de concentraciones frente al Congreso.

"Es una Ley de seguridad ciudadana a la altura de su propio miedo", ha asegurado Madina en un comentario escrito en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, justo antes de anunciar que el PSOE "se opondrá radicalmente" al proyecto y lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

También la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha utilizado las redes sociales, Facebook en concreto, para cargar contra el Ejecutivo por la ley que prepara Interior. A su juicio, el Gobierno parece decidido a "traspasar una nueva frontera" con esta norma y que ahora le toca ir "a por las libertades".

Valenciano ha denunciado que, después de centrar la primera mitad de la legislatura en "recortar gravemente los derechos sociales y laborales de la población", el Ejecutivo vaya a dedicarse ahora "a completar la tarea cercenando otros derechos, como el de manifestación, contraponiéndolo falazmente al orden".

"La derecha de siempre completa su programa encubierto recurriendo a sus viejos fantasmas", ha avisado Valenciano, para quien las intenciones del Ejecutivo son "muy graves" porque atentan contra las libertades que son "una conquista democrática que ningún Gobierno puede lesionar impunemente". "Nuestra respuesta frente a esta autentica Ley de represión ciudadana es que los derechos no se castigan, se respetan", ha sentenciado.

También el diputado del PSOE por Burgos Luis Tudanca ha terciado en la polémica desde Twitter: "En vez de una ley de seguridad ciudadana, creo que el PP se habría ahorrado un trabajo poniendo en vigor de nuevo la Ley de vagos y maleantes", ha escrito recordando la legislación franquista.