El etarra Juan José Zubieta Zubeldia, quien ideó el atentado en la casa-cuartel de Vic que causó 10 muertos --cinco de ellos menores-- y 44 heridos, ha abandonado este miércoles la cárcel de Monterroso, en Lugo.

La Audiencia Nacional ha hecho pública su decisión de excarcelar a otros nueve miembros de ETA y tres grapos pasadas las 12,00 horas, tras lo cual, casi cinco horas después, se ha hecho efectiva la puesta en libertad de Zubieta Zubeldia.

Sus allegados, que lo han recibido entre abrazos y con un grito de "aupa Juanjo", han acudido al centro penitenciario de esta localidad luguesa en varias furgonetas, una de las cuales se ha acercado hasta las puertas de las instalaciones para recogerlo a las 16,45 horas.

Nacido en Navarra en 1965, Juan José Zubieta Zubeldia perteneció al 'comando Nafarroa' y al 'comando Barcelona'. Fue detenido en Llisá de Munt después de cometer el atentado contra la casa-cuartel de Vic el 29 de mayo de 1991 junto con los otros dos integrantes del comando, que fallecieron en un tiroteo con la policía.

Por este atentado fue condenado a 1.311 años de prisión en un juicio celebrado en 1993 en el que afirmó que no era "problema" de ETA. Cumplía sentencia en Monterroso desde 1999, cuando fue destinado a este municipio de Lugo después de pasar por diversas cárceles españolas.

La Audiencia Nacional aplicó sobre él la 'doctrina Parot' en 2012, pues para el 30 de abril de ese año estaba prevista su salida inicialmente. Con la doctrina que ahora tumbó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la audiencia pretendía alargar su estancia en prisión hasta 2021.

Jesús María Zabarte, conocido como el 'carnicero de Mondragón', uno de los miembros de ETA a los que se le aplicó la doctrina Parot para alargar su condena, ha abandonado el Centro Penitenciario de Jaén pasadas las 17,10 horas de este miércoles.

Zabarte, al que se le atribuyen 17 asesinatos, ha dejado la cárcel después de que la Audiencia Nacional haya acordado su liberación tras la derogación de dicha norma por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). A su salida, le esperaban algunos familiares y amigos.

Asimismo, la integrante de los Grapo, Encarnación León Lara, ha abandonado este miércoles la cárcel de Murcia en la que ha pasado los últimos años de los casi 21 que ha permanecido en prisión. Mientras ella recupera su libertad, su novio, el etarra Oskar Cadenas Lorente, seguirá esperando en el centro penitenciario de Murcia donde se conocieron, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de su situación.

Cabe destacar que esta salida de prisión se produce después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a tres secciones de la Sala de lo Penal que acuerden la excarcelación de otros nueve presos etarras y cuatro miembros de los GRAPO, a los que se aplicó la doctrina Parot.

Junto a él, también ha dejado la cárcel Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias 'Paterra', que permanecía interno en Alcolea (Córdoba). También ha determinado la salida de prisión de José Ignacio Etxebarria Pascual, Javier Goldaraz Aldaya, Manuel González Rodríguez, Juan José Legorburu Gerediaga, Miren Maitane Sagastume, Joaquín Urain Larrañaga y Ramón Uribe Navarro, así como de los miembros del Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) Guillermo Vázquez Bautista y María Jesús Romero.

Este martes quedaron en libertad otros tres etarras: Luis María Lizarralde e Iñaki Recarte (ambos de la vía Nanclares) y Juan Carlos Arruti, "Paterra", que cumple una condena más de 1.200 años por catorce asesinatos.

También salió de prisión el grapo Jaime Simón Quintela, segundo miembro de esta organización terrorista que se beneficiaba por la sentencia de Estrasburgo, ya que el pasado viernes el pleno de la Sala de lo Penal dejó en libertad a Olga Oliveira.

La decisión de excarcelar esta semana a estos 16 terroristas ha sido adoptada después de que la Fiscalía pidiera su puesta en libertad a las tres secciones de la Sala de lo Penal, correspondientes después de que el pleno de la Sala de lo Penal acordara la pasada semana que estas solicitudes las resolviera el tribunal que emitió las condenas y no los 17 magistrados de la Sala de lo Penal en sesión plenaria.

La pasada semana fueron excarcelados trece etarras, entre ellos José Luis López Ruiz, "Kubati", condenado entre otros asesinatos por el de la arrepentida María Dolores González Catarain "Yoyes"; un preso de la llamada "vía Nanclares", Antonio Alza, y la integrante del comando Madrid Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas en 1986.

En esa misma reunión plenaria se acordó la puesta en libertad de la Grapo Olga Oliveira y de Pompeyo Miranda, un español que mató a un hombre en Bolivia y que cuando fue trasladado a España para cumplir condena se le aplicó la doctrina Parot.

En el pleno de la semana anterior, se acordó la puesta en libertad de otros nueve etarras -entre ellos Domingo Troitiño (condenado por el atentado de Hipercor)-, tras haber ordenado semanas antes la puesta en libertad de la etarra Inés del Río (directamente beneficiada por la sentencia de Estrasburgo) y Juan Manuel Piriz.