El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha justificado hoy el rechazo de su grupo a la moción de UPyD para impedir que los etarras no arrepentidos cobren subsidios en el hecho de que había algunos puntos de la iniciativa con "vicio de inconstitucionalidad".

El PP y el PSOE han acabado votando en contra en el Pleno del Congreso de la exigencia de requisitos complementarios a los etarras excarcelados a la hora de cobrar subsidios, algo que los 'populares' habían acordado con UPyD y ante lo cual los socialistas iban a abstenerse. "Es lamentable e impresentable", ha protestado la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez.

El cambio de criterio se ha producido porque no se pudo someter a votación el texto que PP y UPyD habían pactado, sino que se votó la redacción original, que según los 'populares' y los socialistas tiene indicios de inconstitucionalidad.

En todo caso, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado que el Gobierno ha prometido que el Gobierno mantiene su voluntad de adoptar medidas para que los terroristas excarcelados que no pidan perdón no puedan cobrar el subsidio de excarcelación.

Alonso ha recordado en cualquier caso que el Gobierno va a legislar "de forma inminente" en el sentido que pedía UPyD, para "impedir que se puedan beneficiar de un subsidio de excarcelación aquellos terroristas que no muestren arrepentimiento o que no cumplan unas condiciones mínimas".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso tras votarse esta moción, que no ha salido adelante después de que Amaiur vetase la enmienda transaccional que habían acordado UPyD y PP, de forma que el pleno ha votado la moción original, que populares y socialistas no aceptaban.

El portavoz popular ha admitido, después de lo ocurrido, que debería hacerse una "reflexión seria" sobre el reglamento de la Cámara baja, que da "semejante poder de decisión" a un solo grupo que, como en este caso Amaiur, está "contra todos".

Además ha señalado que Amaiur ha demostrado con su veto que es "enemigo del diálogo y del acuerdo del parlamento" y que es "amigo de la violencia y defensor de los terroristas”.

"Yo sinceramente lo lamento, y lamento que (los diputados de Amaiur) puedan utilizar el reglamento del Congreso para tener este triste protagonismo", ha añadido.

Aunque el texto no haya salido adelante, "lo importante es sacar la norma" que va a aprobar el Gobierno, ha insistido Alonso, quien además se ha mostrado seguro de que dicha normativa va a ser aprobada cuanto antes y de forma "inminente".

Alonso ha asegurado que la enmienda transaccional que han negociado con UPyD era "muy parecida pero no igual" a la moción original y en cualquier caso "perseguía el mismo fin".

Y ha insistido en que una vez que Amaiur ha vetado esta transaccional, los populares no veían responsable votar el texto inicial cuando aprecian "vicio de inconstitucionalidad" en algún punto.