Entrevista a Rajoy

´Antes de Navidad no voy a remodelar el Gobierno´

El presidente del Gobierno destaca que todos sus ministros trabajan "con mucha intensidad y han sido valientes"

21.11.2013 | 11:50

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha descartado este jueves una crisis de Gobierno antes de fin de año y, en la medida de lo posible, ha dicho que no lo hará en todo su mandato. "No tengo intención de hacer ninguna remodelación del Gobierno antes de Navidad y, si puedo, no lo hará en toda la legislatura".

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, Rajoy ha subrayado que todos sus ministros han trabajado "con mucha intensidad". "Han sido valientes y yo les estoy muy agradecido a todos", ha remarcado.

El presidente tampoco ha avanzando si finalmente el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, encabezará la lista del PP a las elecciones europeas, y se ha limitado a admitir que eso "le obligaría a cambiar a un ministro".

Máximo apoyo a Wert

Rajoy también defendido este martes la gestión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, respecto a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ha calificado de "valiente" y ha expresado su apoyo y la del ejecutivo.

"Yo fui ministro de Educación y es un ministerio que no es fácil porque las decisiones son complicadas, el ministro de Educación ha cumplido el programa del PP, ha sido muy valiente, ha dado un paso adelante y tiene el respaldo pleno del Gobierno y de su presidente", ha asegurado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de la reforma educativa, que este jueves se debate en el Senado, amparándose en las amplias tasas de abandono escolar que alcanzan el 25 por ciento. "Ante es situación se puede o no hacer nada o intentar que la educación mejore su calidad", ha indicado el presidente del Gobierno.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE sobre la LOMCE ha asegurado que, por parte del Gobierno, se ha "hecho todo lo que estaba en nuestras manos y no se ha conseguido".

Buena relación con Aznar

El presidente del Gobierno ha asegurado también que mantiene una relación "estupenda" con el exjefe del Ejecutivo José María Aznar pese a "la leyenda que circula por ahí".

Ante las apreciaciones de Aznar sobre la situación en Cataluña y la actuación del Gobierno, ha dicho que él se responsabiliza de sus palabras y dice lo que él va hacer como presidente del Gobierno.

"No voy a entrar en lo que digan otras personas por muy cualificadas que sean. Yo respondo de lo que digo yo", ha recalcado.

Pero sí ha negado que tenga una mala relación con Aznar y que eso se constate en palabras como las del expresidente en las que dijo que tomaba nota de que ningún miembro del Ejecutivo acudiera a la presentación del segundo volumen de sus memorias.

"Hay una leyenda que circula por ahí y todos somos conscientes de que seguirá siempre allí. Tengo una relación estupenda con Aznar desde hace muchos años y estoy absolutamente convencido de que va a seguir. A partir de ahí -ha reiterado- seguirá la leyenda, pero tengo una magnífica relación".

Víctimas del terrorismo

Rajoy no considera "justo" que ahora se "cargue" contra los jueces por las excarcelaciones de etarras y violadores que se están produciendo en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que anula la llamada 'doctrina Parot'. Tras asegurar que es "lógico y normal" que las víctimas del terrorismo estén dolidas por este fallo, ha admitido que su partido a veces no ha "acertado" con ellas pero que "siempre" las han acompañado.

Rajoy ha asegurado que a él no le gusta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). "Primero porque veo el dolor de las víctimas, pero es que además he sido ministro del Interior y sé lo que ha costado detener a muchas de estas personas que ahora son excarceladas", ha enfatizado, tras subrayar que miembros de las Fuerzas de Seguridad se han "jugado la vida" en esas operaciones.

Sin embargo, ha recalcado que "lo que tampoco puede ser es que ahora se cargue contra los jueces". "No es justo porque estos mismos jueces que están tomando estas decisiones, las toman porque vienen obligados por una sentencia europea. Pero estos mismos jueces fueron los que persiguieron a estos delincuentes, los metieron en la cárcel y los condenaron a altas penas de prisión. Son los mismos", ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que el fallo de Estrasburgo ha provocado una situación "nada grata" y "muy difícil". Ahora, ha proseguido, se trata de "seguir trabajando". "Yo ya dicho que el Gobierno ni ha negociado con ETA ni va negociar con ETA y espero que al final se imponga la Justicia. Al final en la historia, que siempre suele ser justa, se acaba imponiendo la Justicia", ha agregado.

En cuanto a la posibilidad de que etarras excarcelados no opten a ayudas ni subvenciones si no se arrepienten, Rajoy ha explicado que se trata de una resolución que ha votado el Congreso con el apoyo del PP y se plasmará "en breves fechas en una iniciativa legislativa".

Preguntado si siente que el PP se ha alejado de las asociaciones de víctimas, el presidente del Gobierno ha dicho que no lo siente porque ha sido ministro del Interior y ha vivido sucesos "verdaderamente dramáticos" y "familias rotas" por "muchas injusticias".

"Creo que el PP siempre ha estado con las víctimas y siempre va a seguir estando con las víctimas y haciendo todo aquello que pueda reconfortarlas y ayudarlas. ¿Qué hay veces en que a lo mejor no acertamos? No le digo que no, pero nuestra intención y voluntad es la que acabo de manifestarle", ha afirmado.

En cuanto a si su Gobierno espera algún gesto de la banda terrorista, Rajoy ha asegurado que lo que tiene que hacer es "disolverse", ya que ETA no ha tenido "nunca sentido". "Estas cosas no tienen sentido nunca y si esperan por parte del Gobierno un movimiento no se va a producir. Lo que esperamos es la disolución de ETA", ha manifestado.

Renovación del CGPJ

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha señalado que "lo importante" es que el órgano de gobierno de los jueces "cumpla su función y la cumpla bien". A su entender, la "clave" es que las personas elegidas "actúen con independencia y cumplan bien con la labor que les ha encomendado el Parlamento".

"Ya se ha iniciado el proceso y se terminará en pocos días. Pienso que va a haber acuerdo y estamos muy contentos de que así sea", ha indicado, para añadir que cuando acuerdan se les "critica" y cuando no lo hacen también acusándoles de ser "incapaces" de pactar.

Después de que el programa electoral no llevase esta fórmula para elegir el CGPJ sino que fueran los propios jueces, Rajoy ha defendido la "doble "legitimidad" con la que van a contar porque, según ha explicado, los jueces que se han presentado para ser miembros del Consejo "necesitan avales por parte de sus compañeros jueces y el aval del Parlamento".

"Creo que hay una doble legitimidad y para llegar a acuerdos hay que ceder en algo del planteamiento inicial", ha declarado, para insistir en que es "muy difícil" llegar a un acuerdo "imponiéndole al otro" lo que uno quiere hacer. "Si no, no es un acuerdo, es un contrato de adhesión", ha remarcado.

Al ser preguntado si tiene previsto hablar hoy mismo de este asunto con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Gobierno no ha confirmado que esa conversación se vaya a producir este jueves y se ha limitado a decir que habla mucho con él sobre asuntos como las instituciones, Europa o Cataluña. "Hablar es algo capital en la vida y no se pierde nada por hablar", ha concluido.

Eurovegas

Mariano Rajoy ha insistido en que no hay una decisión tomada sobre la posibilidad de habilitar espacios para fumadores en Eurovegas y ha recalcado que "será la última decisión que se tome" en torno a esta inversión.

"No hay una decisión tomada sobre este asunto, primero vamos a ir superando los trámites que todavía están pendientes, sobre todo en los temas europeos, será la última decisión que se tome", ha indicado.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado, sin embargo, que la inversión de Las Vegas Sands en Madrid "no es un tema menor" por lo que "hay que darle vueltas".

"La Comunidad de Madrid quiere hacerlo, el Gobierno no lo ve mal, son muchísimos puestos de trabajo, puede hacer de Madrid un polo de atracción para ciudadanos europeos y de otros muchos sitios. Tenemos que darle una vuelta, ver cómo se hace, cómo molesta y crea menos problemas a los ciudadanos", ha declarado.

Preguntado por si la inversión está condicionada a la modificación de la Ley del Tabaco para permitir fumar en Eurovegas o si se trata de un asunto más complejo, Rajoy ha respondido: "Es mucho más difícil, sí".



España

Agentes en la zona donde fue abatido Abouyaaqoub.
Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

España

Agentes en la zona donde fue abatido Abouyaaqoub.
Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Rivas reaparece tras 28 días huida con sus hijos

La madre granadina incumplió la orden de entregar sus dos hijos al padre el pasado julio

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes en paradero desconocido

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes en paradero desconocido

La juez ha retirado los pasaportes a los hijos como nueva medida de protección de los menores

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Enlaces recomendados: Premios Cine