La Reina Sofía ha llegado a las 12.44 horas al Hospital Universitario Quiron de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para seguir la operación de cadera del Rey, que ha comenzado a las 11 de la mañana.

Doña Sofía ha llegado al centro médico procedente del aeropuerto, donde ha aterrizado el vuelo que la traía de un viaje oficial a Nueva York. Este martes la Reina había entregado allí las medallas de oro del Instituto Reina Sofía al actor Antonio Banderas y a la exsecretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

A su llegada al hospital ha salido a recibirla el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. A lo largo del día se espera también la visita del Príncipe de Asturias.

El Rey Juan Carlos está siendo operado de nuevo de la cadera izquierda a consecuencia de una infección de origen desconocido aparecida en el tejido que rodeaba la primera prótesis que le colocó en su cadera izquierda, deteriorada por la artrosis, el doctor Angel Villamor en noviembre de 2012.

Los médicos decidieron intervenirle en dos fases y, en la operación del pasado 24 de septiembre, más complicada que la de hoy, se le retiró la prótesis anterior y se reemplazó por otra nueva recubierta de altas dosis de antibiótico para combatir el proceso infeccioso.

Ahora tan solo es necesario sustituir la prótesis temporal por otra definitiva en un tejido sano, de manera que se espera que la operación dure menos que la de septiembre, que se prolongó por dos horas y media.