El Pleno del Senado ha aprobado este jueves, con el único apoyo del PP, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que será remitido al Congreso de los Diputados, pero ya con la asignatura de Matemáticas como obligatoria en el Bachillerato de Ciencias Sociales, gracias a un acuerdo 'in extremis' suscrito por todos los grupos. El texto volverá al Congreso para su aprobación definitiva en el pleno de la Cámara Baja el próximo jueves 28 de noviembre.

Sin embargo, en la votación de esta enmienda, la oposición en pleno, que ha facilitado al Grupo Popular introducir este cambio sobre las Matemáticas en el proyecto, se ha abstenido por no estar de acuerdo con la ley. El resultado de esta votación se ha resuelto 143 votos a favor y 77 abstenciones.

El portavoz de Educación del PSOE, Vicente Álvarez Areces, afirmó, en declaraciones a los medios, que su grupo facilitaba con su firma la incorporación al proyecto del Gobierno de esta iniciativa, pero avisó de que no votaría a favor de la misma. "Estamos en contra de la ley pero consideramos que relegar las Matemáticas suponía un atropello para miles de personas que se iban a ver gravemente perjudicadas", argumentó.

El texto de la LOMCE, al que se han presentado ocho vetos para que sea devuelto al Gobierno, sale de esta cámara sólo con los votos del PP. El PSOE, CiU, PNV, Entesa, ERC, Amaiur, IU, y Foro Asturias lo han rechazado y UPN se ha abstenido. La votación final de la ley, a la que han faltado casi medio centenar de senadores, se ha resuelto con 136 votos a favor, 81 en contra, 3 abstenciones y entre aplausos y abucheos desde el hemiciclo.

En total, los grupos han presentado en el Senado un total 896 enmiendas parciales al proyecto de ley, de las que sólo se aceptaron en comisión una 32 para incluirlas al dictamen, la mayoría del PP. Durante las dos sesiones de debate, los portavoces de la oposición han reprochado que los 'populares' no hayan aceptado o negociado más propuestas y le han acusado de aplicar el "rodillo parlamentario".

Una de las cuestiones más polémicas en este trámite ha sido la aceptación y posterior rechazo por el PP de diez enmiendas -inco del PSOE y cinco de Entesa-, que alegó que la redacción de sus propuestas era "tramposa". Los socialistas tacharon este episodio de "inaudito" y acusaron al PP de no habérselas leído.

Entre las nuevas incorporaciones, destaca la enmienda del PP de ampliar el calendario de aplicación de la LOMCE a tres años en lugar de los dos que planteaba el proyecto del Gobierno. Con ello los 'populares', con el visto bueno del Ministerio de Educación, han atendido a las peticiones de las comunidades autónomas que solicitaban dilatar el calendario de aplicación.

Los conciertos a centros de educación diferenciada por sexo han salido reforzados tras el trámite del Senado, con la incorporación de dos enmiendas de UPN. Así, se va a resarcir a los colegios a los que se les denegó la subvención autonómica en 2013, de manera que puedan volver a solicitarla para el curso que viene, y se establece que los centros con este modelo de enseñanza no tienen que justificar su proyecto educativo.

Matemáticas

Finalmente, tras el intercambio de varios textos, todos los grupos han acordado una enmienda nueva para que Matemáticas figure como asignatura obligatoria en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, ya que esta asignatura dejó de ser obligatoria durante el trámite en el Congreso, como consecuencia una enmienda del PP que unificó los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales.

Los 'populares' han tratado de subsanar su error en el Senado, pero no lo han logrado hasta este jueves por la mañana en el debate de enmiendas en el Pleno, atendiendo a las demandas de sociedades de matemáticos y economistas, que alertaron de que esta materia quedaba relegada en el currículo frente al Latín, que se mantenía como obligatoria.

De esta forma, el proyecto establece dos itinerarios, uno para Humanidades y otro para Ciencias Sociales, y, en este último se incluye como obligatoria las Matemáticas aplicadas a esta rama de conocimiento. Así los estudiantes que quieran continuar sus estudios en carreras universitarias como Económicas, Empresariales o Magisterio deberán cursar esta asignatura.

El Latín ya no es una asignatura obligatoria para los alumnos que elijan el itinerario de Ciencias Sociales, tal y como establecía el texto original en la descripción de las asignaturas del bachillerato unificado. El Latín se queda sólo como obligatoria en el itinerario de Humanidades.

Gomendio, satisfecha

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado que está "muy satisfecha" con el apoyo "de la gran mayoría de la sociedad" al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el trámite en el Senado, donde ha recibido luz verde con los votos del Grupo Parlamentario Popular.

Gomendio, que ha comparecido en rueda de prensa minutos después de que el Senado aprobase la norma, ha destacado que "los 136 votos a favor" del PP que la han sacado adelante, frente a 81 en contra y 3 abstenciones, son "un apoyo muy mayoritario".

"Lo que no entiendo es que se diga 'sólo' el apoyo del PP, cuando el Partido Popular ha recibido el voto de la mayor parte de la sociedad, que le ha dado mayoría absoluta, y por tanto, representa a un ámbito amplísimo", ha señalado.

Según ha dicho, en lo que a Educación respecta, esto significa hablar de "profesores, estudiantes y un montón de familias que han puesto su confianza en un Gobierno" para sacar a España de la crisis y para emprender "reformas de gran calado" encaminadas a "transformar el modelo" para lograr uno "mucho más robusto y sostenible".

Asimismo, Gomendio ha destacado que en el "largo proceso" de tramitación, la LOMCE ha contado con una "amplia participación" del sector educativo y de las comunidades autónomas y ha recogido "notables modificaciones" desde el redactado inicial durante su paso por el Parlamento.

En este sentido, ha incidido en el cambio en la asignatura de Matemáticas introducido por una enmienda en el Senado, para que tengan obligación de cursarla quienes quieran seguir estudios por la rama de ciencias sociales. Mientras, los que se vayan a decantar por Humanidades, habrán de cursar Latín. El resto de las asignaturas serán las mismas en ambos casos.

La secretaria de Estado ha detallado asimismo los cambios introducidos en el texto a su paso por el Congreso, como la fusión de los Bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades, la elevación de la exigencia para promocionar con suspensos, incluir enseñanza audiovisual en plástica o permitir que las universidades establezcan sus propios sistemas de admisión de extranjeros.

Gomendio ha recordado que tras el pacto con las comunidades autónomas se ha escalonado la entrada en vigor de la ley, que se hará efectiva en Primaria y Formación Profesional Básica en el curso 2014/2015 y en el resto de los tramos a partir del año siguiente. "Empieza un largo recorrido", ha apuntado. El primer paso será la votación en el Congreso, el día 28, de las enmiendas que ha incorporado el Senado.

"Somos muy conscientes de la dificultad que puede tener la gente para entender cómo es posible que una reforma educativa que cambia las reglas del juego vaya a mejorar la calidad de la educación si a la vez se están realizando ajustes presupuestarios (...) pero el problema de la educación no ha sido de inversión", ha añadido Gomendio.