El Pleno del Senado aprobará hoy previsiblemente una enmienda nueva a la reforma educativa para que los alumnos de Ciencias Sociales del Bachillerato estudien obligatoriamente Matemáticas.

Para ello, el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales tendrá dos itinerarios, de forma que quienes elijan Humanidades estudiarán Latín y los otros Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Estas dos asignaturas forman parte del bloque de troncales generales, es decir de estudio obligatorio, junto con Filosofía, Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera en primero de Bachillerato; e Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera en segundo.

Los portavoces de todos los grupos (PP, PSOE, CiU, Entesa, PNV y Mixto) han firmado la propuesta de modificación del artículo 34.bis y 34.ter de la reforma, que regulan la organización de los dos cursos de Bachillerato.

Han aceptado así que la enmienda pueda debatirse en el Pleno de hoy, con el concluye la tramitación del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el Senado, aunque cada uno votará lo que considere oportuno.

La iniciativa saldrá adelante al menos con los votos del PP, que dispone de mayoría absoluta.

El problema surgió cuando los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales se unificaron con una enmienda del PP presentada en el Congreso, lo que supuso que el Latín quedaba como obligatorio y las Matemáticas serían opcionales.

Según fuentes parlamentarias del PP, la enmienda es resultado de las aportaciones de todas las fuerzas políticas, aunque Foro Asturias defiende que se basa en una transaccional que este partido negociaba ayer con los populares.

El PP había distribuido anoche una enmienda diferente, en la que esa modalidad de Bachillerato tendría en primero y segundo cursos dos itinerarios, el de Humanidades y el de Ciencias Sociales, y en éste último el alumno debería elegir entre dos grupos de materias de opción, que siempre incluirían Matemáticas.

No obstante, sería competencia de las administraciones educativas poder ofrecer los itinerarios.

Aunque el PP aseguró a la prensa que esta propuesta contaba con el respaldo de todos los grupos, ni Foro Asturias ni PSOE, según fuentes de estos grupos, la habían firmado.

Al senador de CiU Ramón Alturo tampoco le satisfacía porque implicaba el problema de una "especialización" de centros entre Humanidades y Ciencias Sociales.

El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha explicado a los medios hoy que decidió no apoyar la enmienda que anoche repartió el PP por sentirse "engañado".

Ha precisado que el PP se dirigió a él ayer para transaccionar una enmienda sobre las Matemáticas, tras fracasar la negociación con PNV, y después de estar trabajando en el texto varias horas descubrió que los populares habían presentado una propia a todos los grupos que no tenía "nada que ver" con lo que pretendía Foro Asturias.