Caso Prestige

La Xunta de Galicia recurrirá la sentencia del Prestige

"No podíamos estar satisfechos por la falta de responsabilidad económica", ha indicado Núñez Feijóo

21.11.2013 | 18:12

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que el Gobierno gallego presentará un recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia de A Coruña por la catástrofe del Prestige.

Durante su comparecencia ante los periodistas tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha indicado que ha adoptado esta decisión tras el análisis de la asesoría jurídica del Ejecutivo autonómico de la sentencia emitida la pasada semana.

"Lo dijimos antes, no podíamos estar satisfechos por la falta de responsabilidad económica de la sentencia", ha indicado el presidente gallego, que ha dicho que la Xunta se coordinará con la Abogacía del Estado y con la Fiscalía para presentar el recurso ante el Supremo.

"La pasada semana mostramos la decepción de que no hubiese culpables para subsanar los gastos de las administraciones de limpiar el fuel de la chatarra flotante del Prestige", ha recordado el titular de la Xunta, que ha explicado que la asesoría ha buscado argumentos "jurídicamente sólidos" para defender esta "opinión política".

Ha incidido en que en el análisis de la sentencia, con la colaboración con la Abogacía del Estado, también se discutió la posibilidad de presentar un recurso propio o adherirse a un futuro recurso del Gobierno.

Finalmente, la decisión es "presentar un recurso propio" que busca la mayor protección de los intereses de los gallegos y su medioambiente.

"Esta contaminación tiene que ser abonada por alguien. Los gastos de Galicia, del conjunto del Estado, deben tener un responsable y que quien dañe el medioambiente debe reparar el daño causado", ha explicado.

Núñez Feijóo ha señalado que el hundimiento y la posterior contaminación del buque causaron "graves consecuencias", económicas, sociales y medioambientales, "por haber dejado navegar a un barco que nunca debió navegar".

Por este motivo, ha dicho, que la clasificadora, la armadora y la aseguradora "no pueden quedar impunes a una indemnización millonaria" y por eso se presenta un recurso para lograr una sentencia que sea "de reparación de daños provocados a la sociedad gallega".

"Recurrimos la absolución del capitán por los delitos contra el medioambiente, por daños a especies naturales protegidas y por el resto de daños por los que es acusado. Queremos que el capitán o la armadora tengan una responsabilidad patrimonial, indemnizatoria de los daños", ha continuado en su exposición.

La presentación de este recurso de casación a la sentencia no elude la posterior posibilidad de explorar la vía civil, ya que ahora "no toca", sino que hay que seguir trabajando y "agotar" la vía penal, ha concluido.



Enlaces recomendados: Premios Cine