Soberanía

La Generalitat dirá en diciembre la pregunta de la consulta

Cree que el debate soberanista podría aplazarse para otra generación si gana el 'no' a la independencia

22.11.2013 | 20:15
Imagen de la pasada ´Diada´.
Imagen de la pasada ´Diada´.

El secretario general de Presidencia de la Generalitat, Jordi Vilajoana, ha insistido este viernes en que la pregunta de la consulta es "clave y determinante" de cara al proceso soberanista, y ha explicado que su contenido se resolverá a mediados del próximo mes de diciembre.

Lo ha dicho en Sevilla durante su intervención en las jornadas 'El futuro político de Cataluña: Consulta ciudadana y marco legal', organizadas por el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Vilajoana, que ha reiterado que se está "muy cerca" de concretar la pregunta de la consulta, ha afirmado que será clara e inclusiva: "Si no somos capaces de que sea así, no seremos capaces de continuar con el proceso".

Tras considerar que en la elaboración de dicha pregunta estarán "quienes quieran estar", Vilajoana ha apuntado que será en este el momento en el que se aclare: "Que nos mojemos y se vea adónde vamos".

También ha querido dejar claro que el Gobierno catalán pretende que el proceso de la consulta sea "absolutamente democrático y pacífico" y que de ahí no se van a mover.

Según Vilajoana, la consulta debe servir para evidenciar cuántos catalanes abogan por la autodeterminación: "Si no, nos podemos ir manifestando cada Diada, y siempre habrá más gente en casa que en una manifestación".

La celebración de una consulta "no es el punto final" de nada, sino el inicio de otro camino, el de la independencia, que no sabe cuánto puede durar, y que podría ser muy largo.

También podría darse que no haya una mayoría de catalanes a favor de la autodeterminación y que, en consecuencia, se opte por posponer el debate soberanista "a otra generación o se inicia un proceso para ver cómo esto se hace posible, siempre de forma democrática y pacífica".

"Después de la pregunta, salga lo que salga, iniciaremos un proceso de lo que sea", ha agregado Vilajoana, que ha hecho estas declaraciones después de que en un acto en Madrid, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, advirtiese este lunes al Gobierno central de que si mantiene su estrategia con Cataluña, este territorio acabará teniendo un Estado propio en esta generación o en la siguiente.

Durante su intervención, Vilajoana también ha hecho referencia a las movilizaciones realizadas en las dos últimas celebraciones de la Diada, asegurando que reunir a más de un millón de personas y lograr una cadena humana de más de 400 kilómetros "no hay político que lo organice". "Es un movimiento soberanista que viene de la propia sociedad", ha apuntado.

Ha criticado que desde el Gobierno central se hable de la "mayoría silenciosa" que no acudió a dichas movilizaciones y que podría estar en contra de la independencia. En su opinión, la consulta soberanista supondría acabar "con las dudas razonables sobre cuántos somos".

Vilajoana ha agradecido el "diálogo tranquilo y libre" que se ha producido en estas jornadas en las que han participado expertos académicos y destacados miembros de la sociedad civil andaluza.

Según ha explicado, el objetivo de las mismas no es otro que dialogar sobre el futuro político de Cataluña "con el conjunto de la sociedad".



Enlaces recomendados: Premios Cine