La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, ha asegurado hoy que actualmente el alumno que no elige la asignatura de religión dedica ese tiempo "literalmente, a nada", una situación que, en su opinión, soluciona la Lomce, al establecer una "asignatura espejo" como alternativa.

Gomendio ha hecho esta aseveración en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha insistido en que la asignatura de religión es de oferta obligatoria, pero de elección voluntaria, en la reforma educativa y ha precisado que el objetivo es que "durante todo el horario escolar los alumnos estén haciendo algo productivo".

La secretaria de Estado ha asegurado que en este momento los alumnos que no optan por religión "no pueden cursar otras asignaturas ni apoyos a otras materias en las que tengan problemas de rendimiento", lo que, a su juicio, es discriminatorio para estos estudiantes.

El "único cambio" en la nueva ley, según Gomendio, es la inclusión de una "asignatura espejo" de valores cívicos y sociales, que contempla "muchos de los contenidos" de la actual Educación para la Ciudadanía, que desaparece con la reforma.

Gomendio ha considerado que la Lomce, que ayer fue aprobada en el Senado únicamente con el apoyo del PP, tiene un amplio respaldo social porque "la mayoría parlamentaria implica que la mayor parte de la sociedad ha votado a ese partido".

Por ello, ha dicho, "pretender que una huelga que ha sido motivada fundamentalmente sobre la base de reclamaciones laborales de los docentes y de los sindicatos que los representan es más importante que una mayoría parlamentaria como resultado de los votos en unas elecciones generales, es una interpretación como poco débil".