Multitudinarias manifestaciones han recorrido hoy las calles de 55 ciudades españolas, convocadas por la Cumbre Social contra los recortes del Gobierno, que han contado también con el apoyo de los partidos de la oposición.

Las manifestaciones, encabezadas con el lema "Juicio a la banca, Salvemos lo público, Salvemos las pensiones, Salvemos a las personas", han concluido sin incidentes.

En todas ellas han estado presentes los recortes en los servicios públicos, como educación y sanidad, y los problemas laborales por los que atraviesan muchos trabajadores, amenazados por despidos y recortes salariales.

Miles de personas han secundado la movilización en Madrid, encabezada por trabajadores de la limpieza, profesores, personal sanitario y empleados de servicios sociales, y a la que han asistido los secretarios generales de UGT, CCOO y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente.

Los líderes sindicales han manifestado su preocupación por que el Gobierno recorte más las prestaciones sociales para cumplir con el "esfuerzo estructural" de 2.500 millones de euros reclamado por la Comisión Europea (CE).

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha alertado de la nueva "vuelta de tuerca" en las políticas de recortes del Gobierno, concretamente con una nueva reforma laboral que, en su opinión, podría plasmarse en despidos más baratos y en la reducción de las prestaciones de desempleo.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que su partido no consentirá "en silencio ni pasivamente" un "golpe de Estado" de "la troika (CE, BCE y FMI), la banca, el poder financiero y el Gobierno" a los "derechos laborales".

Las marchas han tenido lugar en el marco de la movilización promovida en Europa por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y que en España convoca la Cumbre Social, integrada por UGT, CCOO, USO y plataformas sociales, profesionales y culturales.

Las protestas también sirven para expresar el rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y a la reforma de pensiones del Gobierno, que se encuentra en trámite parlamentario.

En Castilla y León unas 9.850 personas se han manifestado contra el "bienio negro del PP" y sus reformas, con más de 4.000 personas en Valladolid, unas 2.000 en León, las mismas que en Palencia, medio millar en Burgos, 400 en Ávila, 300 en Zamora y Segovia, 200 en Salamanca y 150 en Soria.

A las críticas a las reformas sociales, de las pensiones y laboral, UGT, CCOO y USO han añadido nuevos alicientes para la protesta entre ellos ese nuevo recorte de 2.500 millones de euros que exige Europa a España en 2014 con cargo a una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, la ley de seguridad o la regulación de los servicios mínimos y la huelga

En Castilla-La Mancha, miles de personas han recorrido las calles de las cinco capitales para mostrar su rechazo a las políticas de ajuste con eslóganes como "Lo público no se vende, se defiende" y con pancartas como "Cospedal ataca a los centros de la tercera edad" y "Gobierno dimisión por corrupto y ladrón".

Unas 4.000 personas han recorrido Cáceres y Badajoz en sendas manifestaciones, coreando frases contra los recortes de los gobiernos central y autonómico y portando pancartas con lemas como "Contra el paro, 6 millones de razones".

También varios miles de personas participaron en una única manifestación en Bilbao, en la que se han coreado lemas contra la crisis y los recortes como "la crisis social que la pague el capital" o "ez, ez, ez, murrizketarik ez" (no, no, no a los recortes).

Banderas republicanas y peticiones de dimisión hicieron de acompañamiento a las dos mil personas que recorrieron las calles de Pamplona en una manifestación en la que también han estado presentes conflictos laborales como el que afecta a los trabajadores de la empresa de energías renovables Gamesa.

Los recortes en educación y pensiones fueron algunos de los reproches de miles de manifestantes en A Coruña, con consignas como "No a la bajada de las pensiones", "Defendamos lo público" y "Por una enseñanza pública de calidad".

Diez mil personas, según los organizadores, se han manifestado por el centro de Valencia para protestar contra los recortes en los servicios públicos esenciales y la "ley de la patada en el boca" que pretende aprobar el Gobierno para limitar el derecho de huelga.

En Aragón, centenares de personas se han manifestado por el centro de Zaragoza, convocadas por la Cumbre Social Aragonesa y la Marea Ciudadana, para protestar contra los dos años de recortes y en defensa de las pensiones, lo público y exigir la dimisión del Gobierno.

En Murcia, setenta mil personas, según la organización, se manifestaron esta tarde en una convocatoria de la Marcha de Mareas para protestar contra los recortes de las administraciones que incluía un total de ocho marchas diferentes que partieron desde otros tantos puntos de la ciudad.

En Lleida, unas 2.000 personas han participado en una protesta contra la reforma de las pensiones y los presupuestos antisociales.

Unas 300 personas asistieron a la convocatoria de Palma de Mallorca para rechazar la política del PP frente a la crisis, entre ellos representantes sindicales y de partidos políticos de izquierdas.

En Santander, varios miles de manifestantes protestaron contra los recortes ante la Delegación del Gobierno en Cantabria y contra los banqueros ante la sede del Banco Santander, con gritos de "Aquí está la cueva de Alí Babá" o "Gobernantes y banqueros sois unos cuatreros".

Apenas 200 personas se han reunido en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en denuncia del "Gobierno ilegítimo" de Mariano Rajoy, que lleva dos años aplicando "políticas autoritarias contra los ciudadanos", según los convocantes.

Esta movilización, que también tuvo en Logroño, continuará este domingo en Andalucía, Cataluña y Asturias.