Cataluña

Mas se inspira en Gandhi para lograr la independencia

Ha alabado el movimiento "pacífico y transversal" del político para lograr un Estado propio para la India

24.11.2013 | 13:27
Mas durante una ofrenda floral en el memorial a Gandhi
Mas durante una ofrenda floral en el memorial a Gandhi

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alabado este domingo el movimiento "pacífico y transversal" del político Mahatma Gandhi para lograr un Estado propio para la India.

Lo ha afirmado desde la capital india, Nueva Delhi, donde este domingo ha iniciado un viaje oficial por el país junto al conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y unas cuarenta empresas catalanas, que se alargará hasta el 30 de noviembre.

Mas ha realizado una ofrenda floral en el Memorial de Gandhi, desde donde ha precisado que aunque el caso de Cataluña y la India es diferente, el país asiático logró la independencia "con un movimiento de raíz pacífica" que admira.

Mas ha añadido que Gandhi es una inspiración personal, y ha insistido en que el método para conseguir la independencia debe ser reivindicativo y festivo, como ha asegurado que lo fue la última Diada.

Sobre las propuestas de fecha y pregunta para la consulta que han hecho partidos y entidades, como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha dicho que "ya es suficientemente complicado como para que todo el mundo vaya fijando de manera unilateral su posición", y ha agregado que hay que alcanzar el mayor consenso posible.

Mas y su comitiva han visitado el museo memorial Nehru, dedicado al proceso de independencia indio, que lleva el nombre del exprimer ministro Pandit Jawaharlal Nehru, primer presidente de la India independiente.



Enlaces recomendados: Premios Cine