Día contra la Violencia de Género

Tres de cada cuatro afectadas lograron salir de la violencia

"Queremos que confiéis en el sistema y que os sintáis protegidas", ha dicho Ana Mato a estas mujeres

25.11.2013 | 14:02

Un total de tres de cada cuatro mujeres salieron el año pasado de los malos tratos a los que estaban siendo sometidas por hombres con los que mantenían una relación de pareja, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género difundidos este lunes.

Esta cifra, difundida durante el acto institucional organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres, confirma, según este organismo, que "de la violencia se sale".

El acto ha arrancado, como es tradicional, con la lectura de los nombres de las mujeres que este año han sido asesinadas en España a manos de los hombres con los que tenían o habían tenido una relación. Son un total de 45, la última, fallecida en la localidad madrileña de Torrelaguna.

Durante su intervención, la ministra del ramo, Ana Mato, ha incidido en este asunto al afirmar que quienes son presas hoy de la violencia "pueden y deben mirar al futuro con valentía". "Queremos que confiéis en el sistema y que os sintáis protegidas", ha dicho a estas mujeres.

Para Mato, "la violencia sobre la mujer es un atentado contra el ejercicio de los derechos humanos y de las libertades" que "en ningún caso debe avergonzar a la mujer que lo sufre" y que puede estar "más cerca" de cada uno "de lo que parece".

La ministra ha afirmado que se está "comenzando a romper el círculo que encierra y anula a la mujer maltratada" y ha incidido en la importancia de "transmitir a los jóvenes modelos de conducta" en este sentido.

Mato ha reiterado que su departamento extenderá a los centros sanitarios de atención primaria la campaña institucional 'Hay Salida' para "aprovechar la intimidad y confianza" de las consultas como espacios donde las mujeres puedan denunciar. Según ha afirmado, esta será "una de las principales actuaciones en la lucha contra la violencia de género en los próximos meses".

El acto, que este año ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, donde el pebetero encendido del Instituto de la Mujer ha sido reemplazado por un sistema de vapor, ha contado con la participación de la delegada del Gobierno contra la violencia de Género, Blanca Hernández; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; y la directora General de Políticas de Igualdad y del citado organismo autónomo, Carmen Plaza.

Todos han participado en la entrega de los reconocimientos con motivo del Día Internacional que se conceden desde hace diez años y que tienen por galardón una estatuilla con forma de menina. En el ámbito deportivo han sido distinguidos Martín Fiz y Nicolás García, por prestar su imagen para la campaña Hay Salida, aunque ninguno ha acudido a recoger el premio.

En el ámbito empresarial, los distinguidos han sido Danone y Task Force, por su Escuela Social; en el espectro asociativo, la distinción ha sido para la Asociación Generando Igualdad por los talleres que imparten a mujeres y en el apartado laboral, la Fundación Integra, por su labor en la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social.

Asimismo, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, representados por sus directores generales, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente, han recibido el premio por su labor para combatir el maltrato y proteger a las víctimas.

También se ha concedido el reconocimiento al Departamento de Estado de Estados Unidos por el informe en el que anualmente clasifica los esfuerzos de los distintos gobiernos del mundo en la lucha contra la trata de seres humanos.



Enlaces recomendados: Premios Cine