El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que "nadie en sus cabales puede pensar" que él tome decisiones en contra de los artículos 1 Y 2 de la Constitución, los que proclaman la unidad de la nación española y que la soberanía nacional corresponde a todos los españoles.

Esta es una de las frases que, según fuentes 'populares' ha pronunciado Rajoy durante los minutos de su intervención que ha dedicado al debate soberanista abierto en Cataluña. También ha secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha comentado en rueda de prensa algunas de las afirmaciones realizadas por Rajoy en esta materia.

Ante sus compañeros de partido, el también presidente del PP ha hecho hincapié en que los 'populares' no quieren que Cataluña "se separe de España, de Europa y del euro" y en que esta comunidad forma parte de España desde hace "500 años". "Nunca hemos vivido separados", ha enfatizado, según Cospedal.

En opinión de la 'número dos' del PP, Rajoy "ha dejado bien claro, como español y como presidente del Gobierno", que "España es la nación más antigua de Europa" y que los españoles "llevan viviendo juntos" más tiempo que los habitantes de ningún otro país.

Por eso, ha garantizado que el PP va a seguir trabajando para que "esa unión permanezca de una manera clara, fuerte y buena para ambas partes", ha reafirmado su voluntad de "cumplir y hacer cumplir las leyes" y ha insistido en que es "innecesario" un cambio constitucional para no saber a dónde se quiere ir", en referencia a la modificación de la Carta Magna que ha puesto sobre la mesa el PSOE.

La dirección nacional del PP no ha querido dar especial relevancia a la salida del partido del exdiputado 'popular' vasco Santiago Abascal y la secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, se ha limitado a mostrar su respeto por esa "decisión personal". Eso sí, cuando se ha referido al fallo contra la 'doctrina Parot' ha dejado claro que el PP siempre va a apoyar a las víctimas del terrorismo "a pesar de lo que digan algunos".

Abascal se ha dado de baja como afiliado del PP acusando al presidente popular, Mariano Rajoy, de tener "secuestrados" a los militantes y criticando su política antiterrorista y el "trato indigno" que, a su juicio, ha dado a las víctimas y sus manifestaciones.

Cospedal ha asegurado no tener "mucho más que decir" sobre lo que ha definido como la "decisión personal" de una persona de "no querer seguir militando en el PP", un partido al que ha estado afiliado "mucho tiempo" .

Sin contestar directamente a las críticas lanzadas por Abascal, en otro momento de su rueda de prensa, la 'número dos' del PP ha subrayado que le PP "siempre ha respetado y defendido la unidad de las víctimas del terrorismo", a las que va a seguir tratando "con cariño", a pesar "de lo que digan algunos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que su Gobierno jamás ha "negociado ni dialogado ni compadreado con ETA".

Rajoy ha recalcado la ausencia de negociación alguna con la banda terrorista en su intervención ante ese órgano del partido que se ha reunido al cumplirse los dos años de la legislatura, según fuentes presentes en la reunión de la dirección del PP.

Ante la situación generada con las excarcelaciones de presos etarras al anularse la 'doctrina Parot', Rajoy ha venido subrayando que respeta las decisiones judiciales y que la anulación de esa doctrina por parte del Tribunal de Estrasburgo no le gustaba.

Y lo ha vuelto a hacer ante el Comité Ejecutivo Nacional, al subrayar que está "disgustado" por la sentencia europea, según ha explicado en rueda de prensa la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Al respecto, Cospedal ha señalado que Rajoy ha recordado a los populares que "siempre ha respetado y cuidado de las víctimas" del terrorismo y el partido va a seguir haciéndolo, así como que sabe "lo mucho que han trabajado" las fuerzas de seguridad del Estado para detener a los terroristas y que éstos cumplan sus condenas.

No obstante, Rajoy ha recordado a los dirigentes populares que la misma justicia que ha aplicado la sentencia europea en su día condenó a los terroristas y ordenó su ingreso en prisión.

Ha pedido así el presidente el respeto a las decisiones judiciales, y ha subrayado que en un Estado de Derecho se tiene que mantener la división de poderes y el sometimiento de la ley ha de ser igual para todos.

Una vez más, Rajoy ha aprovechado para insistir en que el Ejecutivo nunca ha negociado con la banda terrorista.

"Este gobierno ni ha negociado ni ha dialogado ni ha compadreado con ETA nunca", ha señalado Rajoy según fuentes presentes en la reunión, que explican que también ha ironizado después al señalar que parece que hay "otros que tienen mejor información" que él, que es el presidente del Gobierno.