Actos de homenaje

Una ´salida´ para las víctimas de la violencia de género

Gobierno y ONG homenajean hoy a las 45 mujeres muertas este año a manos de sus parejas o exparejas

25.11.2013 | 14:40
\
Play
Imanol Arias, rostro de la campaña del Gobierno.

Gobierno, instituciones y organizaciones sociales conmemoran hoy el Día Internacional contra la Violencia de Género, en un año en el que han fallecido ya 45 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, preside a las once de la mañana el acto institucional que tendrá lugar en la sede de su departamento, en el que se leerán los nombres de todas las mujeres asesinadas.

En el mismo acto, se entregarán los reconocimientos anuales a organizaciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia sobre las mujeres.

Para esta jornada que pretende homenajear a las víctimas de la violencia machista y dar visibilidad a la lucha contra esta lacra, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género ha animado a los ciudadanos a colgar en sus perfiles de la aplicación móvil Whatsapp el logo de la campaña "Hay salida".

De las 45 mujeres asesinadas en lo que va de año, sólo nueve de ellas habían presentado denuncia contra sus agresores, y 34 de ellas eran españolas.

Además, cinco menores han sido asesinados y 41 han quedado huérfanos este año a consecuencia de esta lacra social.

En toda España se sucederán concentraciones a lo largo del día para mostrar su repulsa a la violencia que se ejerce contra las mujeres.

El último crimen machista tuvo lugar la madrugada del pasado sábado cuando un hombre mató a golpes a su exmujer en la localidad madrileña de Torrelaguna.



Enlaces recomendados: Premios Cine