El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha afirmado que España "está saliendo" de la crisis pero que "falta mucho por hacer" y, por eso, hoy la política es "más importante que nunca".

Aznar ha participado esta tarde en Zaragoza en un foro de la Asociación de Directivos (ADEA), en el que ha estado acompañado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para presentar su libro "El compromiso del poder" y dar algunas "claves" para salir de la crisis.

"En España ya no estamos escarbando el agujero, ni estamos en recesión", ha dicho Aznar, basado en datos que se están haciendo públicos y que "dan motivos para la esperanza".

Sin embargo, ha advertido de que "va a costar mucho esfuerzo" y de que hay que "saber que las cosas no van a volver a ser como antes", por lo que ha abogado por estar "vigilantes" y por "tener mucho cuidado" con los "discursos y con el planteamiento que se hace de las cosas".

Para el expresidente del Gobierno, la política, aunque está "en su peor momento", es "más importante que nunca" y hay que tenerlo en cuenta porque "los países cuando se complican de verdad es cuando falla la política".

Aznar ha repasado los años de cuando llegó al poder, su "ambición" por hacer de España "una de las mejores democracias del mundo".

"Se dejó un país influyente, ordenado y más próspero de toda la historia de España", ha asegurado Aznar, para quien los problemas tienen su origen en que se han olvidado algunos de los elementos que llevaron al país "al éxito" y en que se han puesto "en riesgo" los "pilares de la Transición".

Entre las "claves" que Aznar ha citado para salir de la crisis figuran la necesidad de "fortalecer y renovar" nuestro sistema democrático, el respeto y el cumplimiento de la ley y del Estado de Derecho.

Ha dicho que no se puede convertir el Estado de las autonomías en "algo inviable", sino que necesita estabilizarse sobre la base de derechos, la igualdad de oportunidades y la solidaridad y ha asegurado que "la deslealtad no puede ser retribuida".

Ha animado a tener un "gran ambición" en las reformas económicas y sociales que el país tiene por delante. "Es bueno tener mucha exportación", pero es "muy importante también que no flaqueemos en la disciplina y la cultura de la estabilidad", ha incidido.

También ha defendido a las "clases medias", que "son las bases de la estabilidad social, económica y política de España" y por eso ha señalado que se debe completar una reforma fiscal que supere cuanto antes un sistema tributario "ineficiente, que no funciona y que penaliza" a este sector de la población.

Por otro lado, ha advertido del riesgo de la "hiperregulación" y del exceso de normas que regulan algunas actividades cuando lo que hay que hacer es "facilitar las cosas a los ciudadanos y empresas, no ponerles trabas".

Por último, ha abogado porque España intente recuperar su puesto en el mundo de país influyente.