Protestas

Detenidos 19 radicales por el asalto a la Complutense

La Policía ha arrestado a otras once personas que protestaban contra las detenciones en Moratalaz

28.11.2013 | 23:33
Protestas frente a la comisaría de Moratalaz
Play
Detenidos 19 radicales por el asalto a la Complutense

La Policía Nacional ha detenido a un total de diecinueve personas vinculadas a colectivos de ultraizquierda por el ataque perpetrado en la Universidad Complutense el pasado 20 de noviembre, en el que resultaron heridas cinco personas de la asociación Francisco de Vitoria.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, la operación continúa abierta y no se descarta que en las próximas horas se produzcan nuevas detenciones.

Tras la detención a primera hora de la mañana de 14 personas, en las horas posteriores han sido arrestadas otras cinco, todas de entre 19 y 38 años.

La Policía acusa a los detenidos de haber participado el pasado 20 de noviembre en una manifestación no comunicada, convocada a través de redes sociales e internet por personas "cercanas a la extrema izquierda más radical" bajo el lema "Contra el fascismo, el capital y toda autoridad".

En la manifestación participaron unas 150 personas y algunas de ellas irrumpieron en la Facultad de Política ocultando sus rostros con bragas, capuchas y pasamontañas.

"Irrumpieron con la clara intención de dañar el mobiliario del centro y causar lesiones a alumnos del Foro Universitario Francisco de Vitoria. Una vez en el interior, localizaron a varios estudiantes de esa asociación a los que causaron lesiones con bates de béisbol, defensas extensibles y extintores", ha recordado la Policía.

Los investigadores han comprobado que los ahora arrestados "participaron de manera muy activa en los destrozos y en las agresiones, y que en algunos casos dirigían las acciones violentas".

Diez de ellos tienen numerosos antecedentes por daños, incendio, robo con fuerza y con violencia, lesiones, usurpación de inmuebles, amenazas, atentado, desórdenes públicos, tenencia ilícita armas y terrorismo.

A uno de ellos le constan cincuenta detenciones por diferentes hechos.

La mayor parte de los detenidos se considera de ideología anarquista y libertaria y no realizan en la actualidad ningún tipo de estudio universitario, ha precisado la Jefatura.

La mayoría de ellos están integrados en colectivos pertenecientes a la Brigadas Antifascistas de Madrid, entre los que destaca el grupo ultra "Bukaneros".

Se les imputan delitos contra los derechos fundamentales, contra la integridad moral, daños y lesiones.

Once detenidos en protestas

Otras once personas han sido detenidas frente a la comisaría de Moratalaz acusados de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad, en una protesta en contra de las 19 detenciones por el ataque en la Complutense, según fuentes de la Policía Nacional.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han informado, asimismo, de que dos policías han resultado lesionados en esta intervención, que ha tenido lugar frente a la sede policial de Moratalaz, cuando unos 200 individuos se han concentrado gritando consignas como "Policía asesina", en torno a las ocho de la tarde.

Entre los 11 detenidos figura el conocido "anarco insurreccionalista" Baldomero Lara que cuenta con 51 detenciones previas, una de las cuales es por terrorismo y el resto por delitos de robo.

Cuando los antidisturbios han comenzado a identificar a los manifestantes, para intentar disolver la protesta, un grupo de ellos ha arremetido contra los agentes, que han repelido la agresión disolviéndola, según las citadas fuentes.

Posteriormente, en las inmediaciones, varias personas han cruzado contenedores y papeleras, ocasionando algún daño en el mobiliario urbano, según la Delegación del Gobierno, que ha precisado que entre los once detenidos figura Aitor Otaduhy Paz, segundo de Izquierda Castellana.

Esta protesta se ha desencadenado en solidaridad con los 19 detenidos esta mañana por su vinculación con colectivos de ultraizquierda, tras el ataque perpetrado en la Universidad Complutense el pasado 20-N, en el que resultaron heridas cinco estudiantes de la asociación Francisco de Vitoria.



Enlaces recomendados: Premios Cine