El Juzgado de Instrucción 2 de Porriño ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Saturnino Marcos Cerezo, alias "Canceliñas", detenido el jueves como sospechoso de haber participado, con la ayuda de un súbdito luso, en el secuestro de un médico de Portugal.

La jueza le imputa un delito de robo con violencia en casa habitada en grado de tentativa, uno de lesiones con arma, dos de robo de uso de vehículo, uno de tenencia ilícita de armas, otro de detención ilegal, tres de robo con intimidación y uno de quebrantamiento de condena.

El abogado de "Canceliñas", Guillermo Presa, ha explicado a los medios que su cliente se ha acogido a su derecho a no declarar y sólo ha respondido a sus preguntas para alegar su condición de adicción a las drogas en apenas 20 minutos de comparecencia ante la juez instructora.

Presa ha detallado que "Canceliñas" precisó de atención médica después de ser detenido ayer en Redondela y que hoy lo ha reconocido un médico forense antes de ser trasladado por la Guardia Civil hasta la cárcel de A Lama.

La defensa del presunto secuestrador del médico luso había solicitado la libertad provisional de su patrocinado en las diferentes causas que tiene abiertas -un tiroteo y asaltos a dos gasolineras, entre otras-, habida cuenta de que, con independencia de lo que decidiera hoy la juez, tenía que regresar a prisión.

"Canceliñas" llevaba en situación de busca y captura desde el pasado mes de febrero al no regresar de un permiso penitenciario por una anterior condena de la que le quedaban varios años por cumplir.

Sobre el temor expresado por la familia del otro supuesto secuestrador del médico luso, Álvaro Miguel Santos Barbosa, que ya se encuentra en prisión, hacia "Canceliñas", Presa ha dicho que es "infundado" y que en todo caso Instituciones Penitenciarias tiene "mecanismos suficientes para evitar problemas" entre dos reclusos.

Fuerte dispositivo policial

"Canceliñas" llegó sobre las 09.30 horas a los juzgados de Porriño en un furgón de la Guardia Civil rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad tras pasar la noche en los calabozos de la comandancia de Pontevedra.

Allí llegó a media tarde de ayer procedente de la comisaría de la Policía Nacional de Vigo, que fue la encargada de arrestarlo sobre las 14.00 horas cuando transitaba a pie por la carretera nacional 550 en Cesantes, Redondela.

En el momento de la detención, este individuo, considerado como un delincuente peligroso por los cuerpos y fuerzas de seguridad, estaba desarmado, tal y como insistió él mismo cuando fue abordado e inmovilizado por varios efectivos que fueron de refuerzo tras la llamada de un agente fuera de servicio que lo había identificado.

El otro sospechoso de haber participado en el secuestro del médico portugués es Álvaro Miguel dos Santos Barbosa, quien ingresó en la cárcel de A Lama (Pontevedra) tras prestar declaración en los juzgados de Porriño el pasado día 14.

Se le imputan un delito de robo con violencia en casa habitada, con uso de arma, en grado de tentativa; un delito de lesiones con arma; uno de robo y uso de vehículo; uno de detención ilegal y tres delitos de robo con intimidación.

Su detención se produjo un día antes en Vigo cuando conducía un Ford Fiesta rojo al que la Guardia Civil venía haciendo un seguimiento en Tui.

Desde el secuestro del médico hasta ayer habían transcurrido 21 días, en los que permaneció activo un operativo de búsqueda centrado entre el sur de la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal.

La Guardia Civil le seguía la pista a "Canceliñas" y a Barbosa a raíz de los atracos a mano armada casi consecutivos en sendas gasolineras de Tui y Tomiño que les atribuye a ambos.

Su búsqueda se intensificó a partir del secuestro del médico Antonio Veloso, a quien abordaron en el aparcamiento de un supermercado de la localidad lusa de Arcos de Valdevez, a 30 kilómetros de la línea divisoria con Galicia.