El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado convencido de que el sindicato en Andalucía "va a dar cuentas" en relación con los ERE y el supuesto desvío de fondos para la formación, aunque ha precisado que "hasta el momento no hay imputación".

En rueda de prensa para informar de la resolución del primer comité confederal ordinario, que ha debatido en dos días la situación interna del sindicato y la política económica española, Méndez ha subrayado que tiene "meridianamente claro que se asumirán todas las responsabilidades políticas", si es el caso, y se ha remitido al comité extraordinario convocado por la federación andaluza el 9 de enero.

En relación con su posición personal en este asunto, Méndez ha admitido que como líder de UGT "acumula, sin ningún genero de dudas, una responsabilidad", pero también ha querido dejar claro que la responsabilidad "material y política" está en cada una de las instancias de la organización.

A la pregunta de si UGT se conformaba con los tiempos marcados por la federación andaluza (hasta el 9 de enero), Méndez ha considerado que los tiempos son "razonables" y lo importante es que ese día "se despeje la situación de manera clara, completa y definitiva".

Aclaración el 9 de enero

Méndez ha recalcado que la voluntad de la comisión ejecutiva de UGT Andalucía es "aclarar de manera profunda" la situación planteada y ha valorado que la fecha del 9 de enero se ha marcado de común acuerdo por toda la federación.

Méndez ha reconocido que ha hablado con el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández, durante estos dos días, a la pregunta de si este pensaba dimitir, y ha subrayado que lo importante "no es el contenido de la conversación ,sino el proceso que se ha iniciado".

"No es tan importante lo que se pueda decir o deje de decir como el desenlace que se produzca el próximo 9 de enero", ha comentado.

El líder sindical ha pedido respeto para los procedimientos y los ritmos que marca su organización, sus organismos y comisiones de control, "por encima de los tiempos que tienen los medios de comunicación".

Méndez ha insistido en que la federación andaluza asumirá todas las responsabilidades "si ese es el caso" y se ha remitido a la resolución para recordar que esta recoge que "se adoptarán las decisiones políticas que correspondan".

El líder sindical ha pedido que se espere a la celebración del comité para hacer una valoración y ha subrayado que el comité federal lo que ha hecho, con la resolución de este jueves, es "expresar su reconocimiento al procedimiento marcado por la organización andaluza".

En este marco, Méndez ha señalado que la resolución aprobada sobre la situación interna del sindicado demanda un "esfuerzo supremo" de explicación a los cuadros, a los representantes sindicales y a los afiliados.