Cumbre en Vilna

Rajoy ve un ´éxito ciudadano´ en la mejora de la nota de S&P

El jefe de Gobierno y Cameron advierten a Cataluña y Escocia de quedarse fuera de la UE si se independizan

29.11.2013 | 15:39

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera "un estímulo" para el país y "un éxito de la sociedad española" que Standard & Poor's haya elevado hoy la perspectiva de la deuda soberana española de negativa a estable.

Rajoy, en conferencia de prensa en Vilna, ha dicho que esa decisión es un dato muy positivo que revela la mejora en la confianza hacia la economía española.

Esa mejora ha explicado que es capital para que la economía se siga recuperando y un estímulo tanto para que el Gobierno siga trabajando, como para los agentes sociales y para el conjunto de la sociedad.

"Y, sobre todo, es un éxito de la sociedad española, que ha vivido muchas dificultades a lo largo de estos últimos años en una crisis que aún no se ha superado y que ha sido muy dura", ha señalado.

Para él, decisiones como la adoptada hoy por Standard & Poors, animan, ayudan y permiten comprobar que "los esfuerzos valen para algo".

Cataluña

Mariano Rajoy y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, han aprovechado su encuentro hoy en Vilna para aunar criterios sobre los procesos secesionistas que se registran en sus dos países y lanzar juntos un mensaje a las regiones que se independicen, advirtiendo que tendrían que abandonar la UE.

Ambos mandatarios han coincidido en que los tratados de la Unión son claros al respecto y que ante la apertura de procesos de este tipo en Escocia y en Cataluña, "es muy importante que a la opinión pública se le informe y se le diga la verdad".

Así lo ha explicado el propio Rajoy al ser preguntado en rueda de prensa por su conversación con Cameron. "Es así y somos conscientes de lo que dicen los Tratados, constatamos un hecho", ha recalcado.



Enlaces recomendados: Premios Cine