España ha facturado en el primer semestre del año 1.821,4 millones de euros por la exportación de armas, un 194 por ciento más que el mismo período del 2012, y sus principales países de destino fueron Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Reino Unido, con las aeronaves como producto más destacado.

Esta cifra viene recogida en el informe de exportaciones de material defensa, otro material y doble uso elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que señala que los dos países de la península arábiga representaron el 44,1 por ciento de las exportaciones, frente al 45,6 por ciento del bloque UE+OTAN.

Así, las principales operaciones correspondieron a aviones de reabastecimiento en vuelo a Emiratos Árabes Unidos por valor de 426,7 millones y a Arabia Saudí que, además, compró repuestos para aviones de transporte y munición de artillería hasta alcanzar los 376,8 millones.

Se da la circunstancia de que estos dos países aglutinan cerca del 90 por ciento de las exportaciones realizadas a los 34 países que no forman parte ni de la UE ni de la OTAN, según el citado informe.

Otras operaciones destacables fueron dos aviones de reabastecimiento en vuelo al Reino Unido (425,8 millones), cuatro aviones de transporte a Francia (78,8 millones), combustible con especificaciones militares a Grecia (71,7 millones), dos aviones de transporte a Colombia (51,9 millones) y un avión de vigilancia marítima modernizado a Brasil (47,4 millones).

En relación al bloque UE+OTAN, la mayor parte del comercio tuvo lugar con aquellos países de la Unión Europea -Reino Unido, Francia, Alemania e Italia- con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, como son los programas del avión de combate europeo EF-2000 y del avión de transporte militar A 400M.

Sobre la categorías, las aeronaves fueron los productos estrella al alcanzar los 1.512,3 millones de euros, (un 83 por ciento), seguida muy de lejos por la partida de materiales energéticos y sustancias relacionadas (combustibles militares) con 132,1 millones de euros.

En cuanto a las operaciones de material policial y de seguridad, el valor de los productos exportados ascendió a ascendió a 2,8 millones de euros frente a los 1,7 millones del año anterior, lo que equivale a un aumento del 64,7 por ciento.

Los destinos principales de estos productos fueron Túnez (1,9 millones de euros; 70,1 por ciento), Nicaragua (427.514 euros; 15,1 por ciento), Perú (406.059 euros; 14,1 por ciento) y Venezuela (16.016 euros; 0,6 por ciento).

Por lo que respecta a la venta de armas de caza y deportivas (escopetas de caza, cartuchos y sus piezas y recambios), las exportaciones se situaron en 19 millones de euros, un 14 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012 (22,1 millones de euros).

Estados Unidos (3,4 millones de euros; 18,0 por ciento) y Guinea Bissau (2,2 millones de euros; 11,8 por ciento) se situaron a la cabeza de las exportaciones en esta categoría, que estuvieron repartidas entre 47 países.

En la categoría de productos y tecnologías de doble uso, el informe del Ministerio de Economía y Competitividad indica que se alcanzaron los 65 millones de euros en las exportaciones, con una caída del 56,0 por ciento en relación a lo exportado en el primer semestre del año anterior (147,9 millones de euros).

Los principales destinos fueron la China, con 16,0 millones de euros y un 24,6 por ciento; Irán, con 14,4 millones y un 22,1 por ciento; y Rusia, con 7,6 millones y un 11,7 por ciento.

Las exportaciones a Irán sufrieron un descenso del 6,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior (14,4 millones de euros frente a 15,4 millones de euros) y consistieron en válvulas de control en acero inoxidable para los sectores del petróleo, del gas y petroquímico, y tubos de acero inoxidable para el sector siderúrgico.

El informe explica que todas las operaciones de exportación a Irán fueron analizadas teniendo en cuenta las Resoluciones de Naciones Unidas, además de las Decisiones y los Reglamentos de la Unión Europea aprobados desde 2006 sobre medidas restrictivas contra Irán.