El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Policía que analice de forma conjunta la documentación recabada en la sede nacional del PP y la intervenida en la empresa Unifica, de la que es responsable el arquitecto que se encargó de las obras de reforma del edificio de la calle Génova.

Ruz ha hecho esta petición a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en una providencia dictada hoy en el marco de la causa en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP.

Con este fin, el juez se dirige al comisario de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) para que "de forma urgente y a la mayor brevedad" ponga a disposición de la UDEF el material informático intervenido el pasado 27 de septiembre en el registro de Unifica, empresa propiedad del arquitecto Gonzalo Urquijo, imputado en esta causa y que aparece en los llamados papeles de Bárcenas como receptor de 888.000 euros en dinero negro.

Esa documentación incautada en la empresa del arquitecto Gonzalo Urquijo, prosigue Ruz, deberá ser analizada conjuntamente con la totalidad de la documentación y el material informático recabado en la denominada "diligencia de requerimiento", que se prolongó durante 14 horas en la sede del PP el pasado 19 de diciembre.

Durante esa diligencia, el PP entregó a la comisión judicial enviada por Ruz a la sede de la calle Génova un total de 5.067 folios relacionados con las obras de reforma de dicho edificio, que se sospecha se pagaron parcialmente con dinero negro.

El acta indica que los representantes del PP manifestaron su disposición a colaborar con la justicia y entregar "toda la documentación que obra en sus archivos", que consistió en certificaciones de trabajos de la reforma, presupuestos, estimaciones de costes, estudios de seguridad, contratos de ejecución de obras, licencias, facturas, etcétera.

Además, los funcionarios de la UDEF se llevaron copia de dieciocho correos del exjefe de seguridad del PP y cuñado de Luis Bárcenas, Antonio de la Fuente, que estaba presente en el acto.

No pudieron acceder, sin embargo, a los del extesorero Álvaro Lapuerta y el exgerente Cristóbal Páez, ya que sus buzones estaban borrados.

Ante este hecho, los representantes del partido manifestaron que Lapuerta y Páez debieron solicitar que se eliminaran antes de irse de la formación política, pues, según dijeron, "ninguna persona de la actual gerencia o tesorería ha ordenado dicho borrado".

La comisión judicial tenía el mandato del juez de examinar el servidor informático de la tesorería del PP y buscar allí los correos de Lapuerta y de Páez, así como también del extesorero Luis Bárcenas.

El agente especialista en informática revisó además el ordenador de la jefa de contabilidad en su presencia, del que se exportó una tabla de Excel sobre Unifica, la empresa que realizó la reforma, que fue creada en octubre de este año y contenía un resumen financiero de la ejecución de la obra.

El juez Ruz ordenó la entrada en la sede del PP después de que considerara que el partido no le había entregado toda la documentación sobre la reforma de la sede hecha por Unifica.

El pasado 10 de agosto, el PP ya entregó a Ruz 520 documentos económicos sobre las obras, en concreto recibís, facturas y cheques, tal y como le había solicitado días antes el magistrado, pero hace unas semanas presentó ante Fiscalía algunos documentos más que no había dado al juez y esto motivó la entrada en la sede del partido.