El exministro Ramón Jáuregui será finalmente el "número dos" de la lista del PSOE para las próximas elecciones europeas -lugar que ya ocupó en los comicios de 2009-, mientras que la diputada andaluza Soledad Cabezón será la tercera de la candidatura que encabeza Elena Valenciano.

Fuentes socialistas han confirmado a Efe estos nombres, pendientes de su ratificación por parte de la comisión de listas, reunida desde las cinco de la tarde, y del Comité Federal de mañana.

El nombre de Jáuregui se barajaba desde hacía tiempo como tándem con Valenciano y para el tres se esperaba la propuesta de la federación andaluza, la más potente del PSOE, que finalmente se ha decantado por la diputada por Sevilla Soledad Cabezón, de 40 años.

Cabezón, en el Congreso desde la pasada legislatura, es cardióloga de profesión, ha sido alcaldesa de su pueblo, Albaida de Aljarafe y secretaria general de Política de Igualdad del PSOE entre 2008 y 2012.

Dado que el PSOE ha querido hacer una lista cremallera, que alterna mujer-hombre, el cuarto puesto se ha reservado para el cartel electoral en las elecciones europeas de 2009, Juan Fernando López Aguilar.

Según las fuentes, el ex secretario de Organización, ex vicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento José Blanco está entre los diez primeros después de que él mismo renunciara a ir en un lugar relevante y pidiera no ser incluido antes, al menos, del sexto lugar.

Otras tres andaluzas tienen escaño casi garantizado en Europa, ya que repetirá Carmen Romero y la federación que lidera Susana Díez ha propuesto, además de a Cabezón, a Clara Aguilera y a Carmen Ortiz.

Las tres estarán entre los veinte primeros, habida cuenta de que las encuestas que manejan los socialistas les dan entre 16 y 18 eurodiputados, frente a los 21 que obtuvieron hace cinco años.

Esta pérdida de representantes, según estima el PSOE, afectará también al PP, en favor de partidos políticos más pequeños.

También repetirán los ahora europarlamentarios Sergio Gutiérrez, que es el actual secretario general del grupo socialista español en el Parlamento Europeo, Iratxe García y Eider Gardiazábal.

Los tres tienen menos de 40 años, en una apuesta "decidida" del PSOE por la renovación y la juventud, según las fuentes, que han confirmado la presencia en la lista de Ricardo Cortés y la incorporación, por primera vez, del economista Jonás Fernández, del miembro de la dirección del PSM Borja Cabezón y del líder de las Juventudes del PSC, Javier López.