El 59,6 % de los catalanes serían favorables a que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de Europa, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que también indica que un 87% aceptaría el resultado, fuese el que fuese, de una eventual consulta soberanista.

El estudio Ómnibus de la Generalitat de Cataluña, publicado en la web del CEO y realizado sobre una muestra de 1.600 personas preguntadas vía telefónica, pregunta sobre diferentes cuestiones, como los servicios sociales de la administración catalana, el uso de idiomas o las redes sociales, entre otras cuestiones.

También incluye la pregunta de si está a favor de que Cataluña "sea un nuevo Estado de Europa en los próximos años", a lo que 643 dicen estar "totalmente a favor" y 311 "más bien a favor", lo que, sumados, resulta un 59,6 % de favorables.

Por contra, 173 están "más bien en contra" y 302 "totalmente en contra", lo que suman un 29,7 % de los encuestados, mientras que el 10,6 % restante no sabe o no contesta.

Ante la pregunta de si aceptaría el resultado de un referendo fuera cual fuera, 1.397 personas afirman que sí (87,3 %), 148 no lo harían (9,3 %) y el resto (55 personas, el 3,4 %) no saben o no contestan.