El Ministerio del Interior enviará con carácter urgente a Melilla a un total de 120 agentes, entre guardias civiles y policías nacionales, para reforzar la seguridad de la valla, informaron a Europa Press en fuentes de Interior.

En la actualidad en la plaza española hay destacados tres módulos de intervención rápida (MIR) de la Guardia Civil, que en total suman 60 agentes, los cuales van a ser reforzado con otro módulo integrado por 20 guardias civiles.

También se incrementará el número de agentes de Policía para intentar de impedir que nuevos inmigrantes asalten la valla. A la Unidad de Intervención Rápida (UIP), con 50 personas que ya están allí prestando servicio, entre hoy y mañana se incorporaran dos nuevas unidades integradas por 100 policías nacionales.

Esta mañana se ha producido el salto más masivo de inmigrantes por la mencionada valla fronteriza de Melilla, ya que casi 500 inmigrantes han conseguido llegar a suelo español.

El Gobierno acelerará las expulsiones

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha anunciado que el Ejecutivo central "acelerará" los traslados a la Península, unos de acogida y otros "los que sean posibles" para su expulsión de España en aplicación de la Ley de Extranjería.

En rueda de prensa acompañado por el coronel-jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, El Barkani ha detallado que con la entrada de "unos 500 inmigrantes" este martes en un salto protagonizado "por unos 1.100", el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla ya acoge a 1.900 personas, cuando su capacidad óptima es de 480.

El representante gubernamental ha denunciado "la actitud extremadamente agresiva y con lanzamiento de piedras, palos y todo tipo de objetos contra las fuerzas de seguridad" de los 'sin papeles', lo que provocó que desbordaran a la gendarmería marroquí y permitiera que unos 500 inmigrantes logren superar el dispositivo anti-intrusión desplegado por la Guardia Civil con efectivos de la Comandancia en Melilla y personal de los Grupos de Reserva y Seguridad destinados a la ciudad.

Abdelmalik el Barkani ha destacado que se han producido 129 heridos, un centenar con heridas leves que "no han exigido derivación a centros de salud" al haber sido atendidos por la Cruz Roja en el hospital de campaña instalado a las puertas del CETI mientras 29 fueron derivados a centros de salud y al Hospital Comarcal. Estos últimos con cortes y magulladuras, "salvo uno que es derivado a quirófano por presentar un gran desgarro en el brazo derecho y otros dos con posibles fracturas de pelvis en uno de los casos y de muñeca, en el otro".

El delegado ha explicado que los 500 inmigrantes de origen subsahariano que han logrado acceder a Melilla, lo han hecho tras protagonizar, sobre las 07,55 horas, un salto masivo y violento por la zona conocida como Río Nano. Se calcula que el grueso de los que intentaron protagonizar el salto y que se dividió en varios grupos podría sumar un total de 1.100.

Dispositivo anti-intrusión fronterizo

El Barkani ha destacado que a lo largo de toda la noche se mantuvo en alerta el dispositivo anti-intrusión fronterizo, reforzado por la Guardia Civil y complementado con la cooperación de las fuerzas marroquíes, ante el avistamiento de varios grupos, de 300 y 800 subsaharianos, que intentaban aproximarse al perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos.

El salto se ha registrado finalmente poco antes de las 08.00 horas, por la zona del Río Nano, eludiendo la instalación de la valla anti-trepa desplegada ya en casi todo el sector y "buscando aquellos lugares donde aún no se encuentra instalada".

Las adversas condiciones meteorológicas -sobre todo una espesa niebla- unida al conocimiento cada vez más detallado que los inmigrantes tienen de la valla de Melilla restan eficacia al sistema anti-intrusión, facilitando la entrada masiva.

La situación de saturación en el CETI, que actualmente acoge a unos 1.900 inmigrantes, está siendo paliada con la instalación de nuevas tiendas de campaña que permitan alojar a los inmigrantes de nueva entrada. En concreto, se prevé instalar 10 tiendas de gran capacidad en el recinto exterior del Centro. Las tiendas han sido facilitadas por el Ejército, que también facilitará literas para la acogida de los inmigrantes.