La Policía ha mantenido hoy desde primera hora de la mañana, con la ayuda de una excavadora, el operativo de búsqueda de los restos de la joven sevillana Marta del Castillo en la escombrera situada entre los términos de Sevilla y la vecina localidad de Camas.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en declaraciones a Efe, ha reiterado su solidaridad con la familia de Marta y ha expresado "el compromiso de seguir trabajando con la esperanza de que las investigaciones policiales arrojen luz sobre el paradero de los restos de Marta".

Crespo ha señalado que la última prueba realizada, la del test de verdad al que se ha sometido el asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño, no es determinante y que sólo es "un paso más en el camino de la investigación policial".

La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento para "dejar a la Policía que siga trabajando" y porque "hay que intentar que la lógica expectación" que suscita el caso "no interfiera en la labor de los expertos".

Crespo ha dicho comprender el interés ciudadano en torno a la búsqueda "porque cualquier familia está identificada con el dolor de la familia de Marta", pero ha insistido en demandar "prudencia en torno al caso".

Esta mañana, la Policía ha desplegado una valla de plástico de color verde, de las empleadas en las obras, para rodear el perímetro de búsqueda y para limitar la visión de las cámaras de los periodistas, que tratan de tomar imágenes de los trabajos apostados a unos cien metros de distancia.

Al lugar se han desplazado esta mañana tres vehículos de la Policía Nacional y una decena de agentes.

Tras la muerte de Marta del Castillo, en enero del 2009, ya se rastreó en este lugar, al que ahora se ha vuelto porque podría ser uno de los puntos señalados en el informe del "test de la verdad" realizado en Zaragoza a Miguel Carcaño.

El pasado 6 de marzo Carcaño, interno en la cárcel de Herrera de la Mancha, se sometió en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza al denominado "test de la verdad", con el que se pretende obtener información para localizar los restos de la joven.

La última búsqueda policial de los restos de Marta del Castillo se produjo en octubre del 2013, en la finca Majaloba, en las proximidades de Sevilla, aunque sin resultados.

Los restos de la joven también han sido buscados en el río Guadalquivir, en un vertedero, en la denominada Ruta del Agua, en Caño Ronco (Camas, Sevilla) y en la finca Majaloba, además de en otras zonas próximas a la capital sevillana donde los rastreos se abandonaron pronto por la inconsistencia de las pistas.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha dicho a Efe que prefiere no hacer ninguna declaración mientras que no haya algún resultado en la búsqueda de los restos de su hija, si bien la familia siempre ha pedido que se prosiga el rastreo y que ésta no se cierre sin resultados.

Las distintas búsquedas de los restos de la joven han generado al Estado un volumen de gastos que aún no ha sido cuantificado por el Ministerio del Interior, si bien el juez calculó esos, a abril del 2010, en 616.319 euros.

Esa cifra incluía los trabajos de rastreo junto al río Guadalquivir y la búsqueda en el río, en el vertedero de basuras de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y los hasta entonces efectuados en la zanja de Camas que, en total, superaron los tres meses de búsqueda, y sólo la búsqueda en el vertedero fue calculada en 201.411 euros.