La búsqueda de los dos tripulantes aún desaparecidos tras el naufragio del pesquero 'Santa Ana' se ha reanudado esta mañana por parte del operativo de rescate, que centra las tareas de rastreo en las proximidades del barco tras quedar descartado que los cuerpos se encuentren en el interior del pecio.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que la treintena de buzos que toman parte en el operativo del rescate, puesto en marcha el lunes de la pasada semana después de que el barco naufragara esa madrugada, prosigue las labores de búsqueda en en la zona donde se encuentra sumergida la embarcación.

Además de los especialistas en actividades subacuáticas, el grupo de rescate integrado por efectivos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, con sus medios aéreos y de superficie, intensifica la búsqueda atendiendo a las corrientes marinas.

Ayer, martes, los responsables del dispositivo de búsqueda anunciaron que se podía descartar "por completo" la presencia de más cuerpos en el interior del pesquero, sumergido a media milla de Cabo Peñas, junto a la isla Erbosa.

Los buzos llegaron a esa conclusión tras terminar de rastrear la parte habitable del barco -dos camarotes y el pañol de víveres- y la sala de máquinas, que pudieron inspeccionar más rápido de lo previsto al conseguir despejarla.

Hasta ahora se había insistido en el interior del barco, de donde se han recuperado cuatro cuerpos desde el viernes, ya que el único superviviente, el gallego Manuel Simal Sande, segundo patrón del barco, relató que la tripulación se encontraba durmiendo cuando se produjo el accidente.

De los nueve tripulantes que llevaba el 'Santa Ana' cuando naufragó aún permanecen desaparecidos el gallego Manuel María Tajes (mecánico) y el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga.

En la jornada del lunes los buzos recuperaron los cuerpos del joven asturiano Marcos del Agua Chacón, que formaba parte de la tripulación como alumno en prácticas, y del segundo marinero indonesio fallecido en el naufragio, Wasito.

Entre el viernes y el sábado fueron recuperados del interior los cuerpos del marinero gallego Lucas José Mayo y el mecánico indonesio Suherman Hasan, que se sumaron a los dos cadáveres recogidos del mar poco después del naufragio, el del patrón portugués Francisco Gomes Fragateiro y el del cocinero gallego Manuel Indalecio Mayo Brea.