El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha asegurado que se tomará "el tiempo que necesite la causa" para dar por finalizada la instrucción del caso Nóos, plazo que ha augurado que será "no mucho ya".

El comentario de Castro a los medios se ha producido después de que la Audiencia de Palma manifestara en un auto que el caso Nóos es una causa ya dilatada en exceso y cuya instrucción sería recomendable que fuera ya concluyendo para avanzar en el proceso judicial.

Acerca del tiempo que prevé que se podría prolongar todavía la instrucción de este caso en el que se investiga el presunto desvío de fondos públicos del Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin, Castro ha asegurado que "no mucho ya".

La Audiencia acordó unificar al sindicato Manos Limpias y el Frente Cívico Somos Mayoría en una sola acusación popular para evitar dilaciones indebidas y porque ambas coinciden en su orientación procesal.

La Sección Segunda afirmó en su auto que la participación separada de Manos Limpias y el Frente Cívico Somos Mayoría (entidad promovida por el ex coordinador general de IU Julio Anguita) en la acusación podía "dar lugar a dilaciones indebidas e injustificadas, en una causa ya dilatada en exceso y cuya instrucción sería recomendable fuera ya concluyendo para dar paso a la fase intermedia".

El tribunal aseguró que permitir que ambas entidades ejercieran la acusación popular de forma separada podía originar "un indeseable retraso en la instrucción" porque el Frente Cívico Somos Mayoría anunció en un escrito que se proponía solicitar nuevas diligencias de prueba que la Audiencia considera ya realizadas.

Según la Audiencia, el juez instructor está "ya a punto" de dictar "la resolución que prevé el artículo 779.1.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", que sería el auto de pase a procedimiento abreviado.