El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la 18 reforma de la Ley de Tráfico en España, una normativa que entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE y que por primera vez hace obligatorio el uso del casco de la bicicleta a los menores de 16 años en ciudad, sube a mil euros la multa por doblar la tasa de alcohol y drogas en la conducción, así como a los reincidentes.

Además, el texto abre la puerta a elevar en algunos tramos de autovías y autopistas el límite de velocidad hasta los 130 kilómetros hora.

Así la Cámara Baja ha refrendado las ocho enmiendas procedentes del Senado, que incluyen ampliar de 15 a 20 días el periodo voluntario para pagar multas o para formular alegaciones o no inmovilizar las bicicletas de aquellos ciclistas que no lleven casco cuando no sea obligatorio.

A petición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, esta normativa permite que se pueda cortar el tráfico en municipios o carreteras por motivos medioambientales.