La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha fallecido tras ser tiroteada en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en el Paseo de la Condesa de la capital leonesa. Dos mujeres han sido detenidos en relación con este crimen.

Las arrestadas son la mujer e hija, de 55 y 35 años, respectivamente, de un inspector jefe de la Policía Nacional en Astorga (León), han informado a Efe fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes han indicado a Efe que una de las mujeres, previsiblemente la madre, descerrajó tres tiros a Carrasco en el puente sobre el río Bernesga, donde llegó a pie para esperar a su víctima e intentar huir después en el coche que tenía estacionado a unos 150 metros.

Al parecer, testigos presenciales, entre ellos un policía jubilado, han señalado a la autora de los disparos, que ha sido detenida por la Policía local.

En el interior del vehículo en el que pretendía huir se han encontrado unos guantes y un gorro, pero no el arma, que todavía no ha aparecido y, por tanto, se desconoce si se trata de la pistola reglamentaria del policía, que es además jefe de la Comisaría de Astorga.

La hija, han indicado las mismas fuentes, fue despedida recientemente de la Diputación que presidía Isabel Carrasco, que también era presidenta del PP en la provincia leonesa. Desde el Ministerio del Interior apuntan que la principal hipótesis que se baraja es una "venganza personal".

Carrasco era una mujer muy conocida en la comunidad de Castilla y León, en cuyo gobierno formó parte como consejera de Economía.

El arma homicida no es la del inspector

El asesinato no se cometió con el arma del inspector jefe de la Policía Nacional en Astorga. Fuentes de la investigación han informado a Efe de que el inspector tiene en su poder el arma reglamentaria.

De esta forma queda descartado que las sospechosas pudieran haber empleado este arma para disparar a la presidenta del PP de León.

Las primeras hipótesis de la investigación apuntan que el policía no contaba con ninguna otra arma más, aparte de la reglamentaria.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano ha asegurado que todavía no se ha encontrado el arma del crimen.

Según Ruiz Medrano será la autopsia la que determinará el número de disparos que recibió la política del PP, que pueden ser "dos, tres o cuatro" así como quien los realizó.

Consternación en el PP

Dolor, desconcierto e indignación son las palabras más utilizadas por los diputados del PP en las redes sociales tras conocer el asesinato a tiros de Isabel Carrasco.

Así, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP y número dos de la candidatura a las elecciones europeas, Esteban González Pons, ha utilizado su cuenta en Twitter para expresar sus condolencias por el asesinato y para enviar también su pésame la familia de Carrasco. "Siento un gran dolor y desconcierto por el asesinato a tiros de la presidenta del PP de León -ha escrito-. Todo mi apoyo a su familia".

La alcaldesa de Ciudad Real, la también diputada del PP Rosa Romero, que fue compañera de escaño de Carrasco en el Senado, ha puesto de manifiesto su estupor al conocer el suceso, trasladando toda su "fuerza" a familiares y amigos de la víctima.

"No me puedo creer la noticia que acaba de saltar. ¡Qué horror! -ha señalado en una serie de mensajes recogidos por Europa Press-. Hasta qué punto hemos llegado para cometer una barbarie de estas características, a una mujer que ha sacrificado su vida por su vocación".

También el portavoz de Interior, el ceutí Francisco Márquez, ha indicado que los diputados reunidos en la Comisión de Exteriores estaban "impresionados y sobrecogidos" por la noticia. "Terrible asesinato", ha puesto en Twitter la portavoz de Hac8ienda, la cántabra Ana Madrazo.

Antonio Gutiérrez, diputado por Melilla, ha manifestado su "indignación por el vil asesinato" de Carrasco, mientras que Ana Vázquez Blanco, vicepresidenta de la Comisión de Interior, ha admitido su consternación por la "triste noticia". "¡Qué barbaridad! Me resulta difícil asimilar esta tragedia", ha comentado.

"Isabel Carrasco, una gran mujer, luchadora y comprometida --ha añadido María Jesús Moro--. Terrible noticia difícil de asimilar. Mi cariño y apoyo para su familia y al PP de León".

A las condenas en las redes sociales se ha sumado también la exdiputada y actual presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien asegura lamentar "profundamente" el asesinato y ha expresado su más sincero pésame a familiares y amigos de Isabel Carrasco.